Deportes

(Video) Joven lateral tico brilla en el Arsenal, tienen que verlo, es un crack

A partir de setiembre vivirá en la sede del club y se dedicará a entrenar y estudiar

EscucharEscuchar

En Inglaterra está la solución de la banda izquierda, derecha y hasta de la creación para la Sele, la bronca es que si no nos pellizcamos otros tres países nos pueden robar el mandado.

Le hablamos de Elian Quesada, un tico de 16 años que brilla en Europa a nivel juvenil, pues el Arsenal le acaba de dar una beca deportiva para que permanezca los próximos dos años en ese club.

Elian Quesada, costarricense en el Arsenal de Inglaterra.

El joven jugador está con los Gunners desde que tiene diez años y a partir de setiembre pasará a vivir en las instalaciones del Arsenal, en Londres, para completar su secundaria.

El muchacho fue completando cada una de las etapas en el club de buena forma y el paso que seguía era que le ofrecieran la beca deportiva. Todas las ligas menores las ha hecho en Arsenal.

Con la beca, nos contó su padre, Rubén Quesada, Elian vivirá en el Arsenal donde sacará el equivalente al bachillerato y en dos años el club podría ofrecerle un contrato profesional, algo que no pueden hacer con jugadores de 16 años.

Incluso, don Rubén nos contó que su muchacho debutó ayer con la sub-18 del Arsenal en el partido que los Gunners empataron 1-1 contra el Leicester. El tico jugó 30 minutos.

El padre de Elian es de Alajuela, hizo su secundaria en el colegio Redentorista y se fue a Nueva York con un contrato de modelo. De allí pasó a Londres.

Elian es inglés y costarricense. Todos los años viene a pasarla con su familia.

Juega como lateral izquierdo, pero también lo puede hacer como defensa central, como volante creativo y hasta por la banda derecha, maneja los dos perfiles.

“Le dieron una scholar ships, eso significa que dejará de ir al colegio, para ir a vivir al Arsenal, donde también estudiará. Eso será a partir de setiembre (próximo curso lectivo), una vez acabe el actual curso”, explicó don Rubén.

“Estaría pasando seis días en el Arsenal, entrenando y estudiando. Ese es el paso que sigue antes de un contrato profesional”, añadió.

Elian Quesada, costarricense en el Arsenal de Inglaterra.

Sin embargo, Elian y familia están claros que, aunque van enrumbados, en dos años puede pasar cualquier cosa, desde quedar afuera o vincularse al primer equipo.

“Esto es un paso a paso, puede ser que al final le digan que no y allí sería llevarlo a otro equipo. Pero el Arsenal se ve contento con él. Otros jugadores, como ocho, compañeros de Elian se han ido a otros equipos porque no les ofrecieron la beca”, dijo.

Elian Quesada, Arsenal

En caso de un rechazo, Rubén dice que por el hecho de haber hecho ligas menores en Arsenal, se le abren las puertas de muchos equipos.

Cuatro selecciones

El joven tico podría jugar para cuatro selecciones, pero no ha sido convocado por ninguna.

Elian es inglés y costarricense y podría jugar con la sele juvenil de Suecia y de Irlanda, nacionalidad de los abuelos maternos.

“Es más difícil que le llegue una oportunidad en Inglaterra y con la Fedefútbol no ha habido ningún contacto. Estos días vienen a verlo unos visores de Irlanda. El puede entrenar con una sele y con la otra sin sanción, hasta el momento que juegue de forma oficial”, dijo el papá.

Explicó que ha visto comentarios que dicen que Elian ni sabe lo que es un gallopinto y le dan risa.

“Él todos los años va a Costa Rica, el pinto es de las comidas favoritas, es tico, pero no nació allá”, comentó.

Talento de sobra

En videos que nos facilitó don Rubén, Elian juega básicamente por el lado izquierdo con más frecuencia, es habilidoso, veloz, ejecuta tiros libres y penales.

“No tengo los conocimientos que tienen los entrenadores del Arsenal ni de ningún otro, pero conozco de fútbol de toda la vida, y uno no tiene que ser un genio para saber que Elian es bueno.

“Él va a ser jugador profesional. Para eso se requiere 20 por ciento de talento y 80 por ciento de trabajo y él tiene ambas”, dijo.

Elian Quesada, costarricense en el Arsenal de Inglaterra.

Explicó que antes se tiraba todos los partidos de su hijo, pero que en estas divisiones, el Arsenal blinda a sus muchachos y ya no puede ver los partidos en vivo. Sin embargo, los graban y se los tira después.

Elian vive en Londres con sus padres y tiene un hermano de 18 años.

Elian Quesada manda un saludo a costarricenses

.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.