Deportes

(Video) Marchista Noelia Vargas: “Han sido días muy duros”

La joven atleta se fue a entrenar a Los Chiles y Guápiles para aclimatarse a las altas temperaturas y humedad que afrontará en Japón

EscucharEscuchar

La pandemia forzó a la marchista Noelia Vargas a dejar de participar en competencias importantes, lo cual afectó su preparación y apareció el temor de perder su condición física.

Afortunadamente y pese a todas las dificultades, el 5 de junio pasado, Vargas mejoró su marca y logró un nuevo récord nacional, que le permitió sellar su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ese día, en La Coruña, España, Noelia logró un tiempo de 1:30:43, superando la marca que realizó en los Juegos Panamericanos del 2019, donde hizo un registro de 1:33:09.

Ahora, la joven atleta se enfoca en completar su proceso de aclimatación para llegar a territorio nipón en las mejores condiciones.

“Ya ahora vamos directo al pico de rendimiento, la preparación es muy fuerte y estoy concentrándome en asimilar el clima porque voy a competir en Sapporo, una ciudad que se ubica en la isla de Hokkaidō y allí es muy caliente, bastante húmedo. La sensación térmica es bastante alta y eso puede afectar el rendimiento del atleta cuando son distancias muy largas”, manifestó.

Lejos de casa

La puriscaleña dejó su casa, para concentrarse en Los Chiles y Guápiles, dos zonas con un clima bastante húmedo.

“Los países asiáticos son muy húmedos, entonces hay que aprender a asimilar el clima. Nos vamos el 17 de julio, llegamos Japón dos días después y estaré en un campamento durante quince días. Mi competencia será el 6 de agosto.

“Han sido días muy duros, más que todo en los primeros entrenamientos, porque el objetivo era terminarlos y lo hacía muy mal, porque es un clima al que no estoy acostumbrada, pero conforme han pasado los días uno se va sintiendo mucho mejor. Estoy trabajando para no enfermarme, porque a veces pasa que uno llega a un lugar con el clima así y se siente mal”, comentó.

Un aspecto fundamental de su preparación es la alimentación y en el caso de la marchista, su régimen es muy estricto y por eso se pega sus buenas comilonas para aguantar los entrenamientos.

“La nutricionista del Comité Olímpico me ayuda mucho y me diseñó una dieta que incluye muchos carbohidratos, proteínas, vegetales, lácteos, grasas saludables y tengo que comer bastante para aguantar los entrenamientos. En el desayuno puedo comer pinto, huevos, tal vez alguna fruta y el almuerzo y la cena son básicamente un casado.

“Entre comidas suelo hacer alguna merienda que tenga frutas, yogurt y a pesar de que como bastante, mi alimentación es bastante saludable y me permite aguantar los entrenamientos”, destacó.

Su objetivo, además de hacer una gran representación en las Olimpiadas.

“Hace poco logré mi mejor marca personal y pese a eso me sigo preparando para intentar bajar mi tiempo. A muchas de las competidoras las conozco porque hemos estado en otras competencias”, dijo.

La joven agregó que se siente inspirada por su familia y por tener en su casa a dos supermamás que son ejemplo de perseverancia.

“Me inspira mi familia y ver a una supermamá como Andrea Vargas y a una supermamá como Dixiana Mena, que son ejemplo de lucha, de ver que se plantean objetivos y trabajan para lograrlos, ellas se convierten en mi mayor motor y fuente de inspiración”, añadió.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.