Deportes

(Video) Nota 100 para la primera mujer en pitar en una liga top de Europa

Bibiana Steinhaus pitó el partido entre Hertha y Werder Bremen

EscucharEscuchar

El Hertha de Berlín y el Werder Bremen empataron a un gol este domingo en un encuentro que pasará a la historia como el primer partido de un gran campeonato europeo masculino en ser arbitrado por una mujer.

Con el pitazo inicial, Bibiana Steinhaus, una agente de policía de 38 años, entró en los libros de historia al dirigir un partido de la máxima categoría del fútbol alemán, después de una década arbitrando en segunda división.

Ante 50.000 espectadores en el Olímpico de Berlín, entre ellos su pareja, el exárbitro internacional británico Howard Webb, y vestida con el tradicional uniforme negro, Steinhaus ofreció una actuación rigurosa y discreta, recibiendo la felicitación de jugadores y entrenadores al final.

“Lo dije antes del partido, el sexo no juega ningún papel, lo que cuenta es el rendimiento y hoy estuvo bien”, declaró el técnico visitante Alexander Nouri.

Una tarjeta amarilla para el berlinés Per Cilian Skjelbred por una acción defensiva demasiado fuerte y un par de gestos para calmar el ardor de los jugadores fueron el balance de la actuación de Steinhaus, que también destacó por aplicar correctamente la ley de la ventaja en el gol de los locales.

"Estaré feliz cuando vuelva a la normalidad mañana", admitió Steinhaus tras el partido, abrumada por la expectación generada. "Lo importante para nosotros (los árbitros) es no estar en el foco después de los noventa minutos", añadió.

El centrocampista Vladimir Darida fue derribado frente al área, pero Steinhaus en vez de pitar la falta dejó continuar al ver que el australiano Mathew Leckie se incorporaba por el costado izquierdo. La jugada acabó con el remate a la red del delantero berlinés.

"Solo puedo felicitar a Bibiana Steinhaus, especialmente por lo que pasó en el primer gol, cuando dejó continuar la jugada", declaró el técnico local Pal Dardai.

“Mucho respeto, demostró buenas cosas pese a que fue un partido muy intenso físicamente. Estoy muy feliz”, añadió.

Después no pitó dos caídas en el área visitante de delanteros del Hertha (minutos 73 y 75) que el videoarbitraje demostró que no eran penales.

Steinhaus completó una buena actuación que seguramente le permitirá cumplir su deseo, expresado en la previa, de que no se hablase del arbitraje tras el partido.

Steinhaus es la primera en arbitrar un partido en uno de los principales campeonatos de Europa.

En lo puramente deportivo, el Werder Bremen sumó su primer punto de la temporada gracias a un remate ajustado al palo del danés Thomas Delaney en el segundo tiempo (59), con el que su equipo igualaba el tanto inicial de Leckie.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.