Deportes

Junior Oporta: Una entrevista le cambió por completo la vida a un humilde atleta ramonense

Corredor se convirtió en una inspiración para muchos luego de contar su historia de vida

EscucharEscuchar

Desde el pasado 7 de setiembre, la vida del atleta Junior Oporta dio un giro total, cuando miles de personas conocieron su impactante historia de vida gracias a las redes sociales.

En el ambiente del atletismo, algunos conocían el sacrificio realizado por Junior, pero gracias a una entrevista de Deportivas Columbia realizada por el periodista Anthony Porras su historia de vida se viralizó y todo cambió.

Porras lo abordó luego de un entrenamiento de fondo realizado en el Polideportivo de Tres Ríos, donde Oporta participó en la prueba de los 5 mil metros.

Aquel muchacho nacido en Nicaragua hace 28 años y que fue recogido por doña Vivian Oporta en un cañal nicaragüense, donde sus “papás” lo abandonaron, se convirtió en un atleta, que como muchos en el país, la pulsea para correr y competir.

Oporta, quien tiene el apellido de la mujer que lo recogió cuando apenas tenía seis meses y que luego lo trajo a Tiquicia, se robó el corazón de muchos por su sinceridad y humildad, tanto así que la gente lo reconoce en la calle, le pide fotos y le comentan sobre lo inspiradora que es su historia.

Junior nos comentó que su vida cambió por completo desde esa entrevista en el polideportivo de Tres Ríos, incluso reconoció que todavía no se acostumbra a la “fama” que ganó ni de que las personas le demuestren tanto cariño.

"Ha sido algo muy curioso, pero lo estoy manejando con bajo perfil, no quiero que me afecte en mi vida cotidiana aunque déjeme decirle que si lo he sentido, todavía no me acostumbro a ese tipo de cosas.

“Mis redes sociales explotaron, me han llegado muchísimas solicitudes de amistad, me escriben mensajes. Es un boom, un mundo al que no estoy acostumbrado”, indicó con la sencillez que lo caracteriza.

La semana pasada, cuando se presentó a la entrevista en Grupo Nación en Llorente de Tibás y estaba a punto de ingresar, un hombre joven andaba corriendo se detuvo a saludarlo y pedirle una foto y decirle cuánto lo admiraba. Esa es una muestra de lo que ahora vive todos los días.

Según él, esa esa se repite cada vez que realizar sus entrenamientos.

"Esa entrevista que di lo vi como algo muy sencillo, no sé cuál fue el mensaje tan increíble que se percibió que le llegó tanto a la gente, me quedé asombrado.

Yo solo conté algo que es verdad, de lo que viví y traté de demostrar que se puede salir adelante en cualquier situación, que la vida es linda y uno tiene que luchar", indicó.

Una ayudita

Desde hace tres años, Junior es atleta del equipo de Coopenae, sus especialidades son las pruebas de 10 mil metros y la media maratón por lo que se prepara casi todos los días, aunque le toque madrugar tempranito.

Oporta vive junto a su mamá y seis hermanos en Sardinal de Piedades Sur de San Ramón de Alajuela, un pueblo lejano en las montañas moncheñas del cual tiene que recorrer unos cuatro kilómetros para salir a un camino donde lo recoge un amigo, llamado Jeison, que lo traslada a las carreras.

“Cuando hay competencias los domingos, mi horario empieza a las dos de la madrugada y llego a eso de las diez o diez y treinta de la noche. Cuando me toca entrenar entre semana me levanto a las tres de la madrugada.

“Trabajo en un restaurante de comidas rápidas como cocinero, hace poco me quitaron muchas horas gracias a Dios, entonces el único horario pesado que me queda es el del sábado”, explicó el joven.

Durante su poco tiempo libre, Oporta cursa la carrera de Educación Física y tiene que pulsearla bonito para matricular cada cuatrimestre.

A Junior no le queda fácil, ya que debe velar por su mamá y sus hermanos, por lo que su responsabilidad es bien grande.

“El peso de seis personas en la casa y de una sola entrada recae sobre mí, yo pagó la luz, el agua, el colegio de mis hermanos, a veces me he quedado sin dinero o prefiero caminar lo que tenga que caminar para ir al trabajo para que ellos coman.

“Yo tenía un dinero guardado para pagar unas materias, pero tuve que tomarlo para comprar comida, por dicha una empresa me patrocinó el cuatrimestre completo, porque llegué a pensar que se apagaba esa chispa del estudio, pero se encendió de nuevo”, explicó.

La entrevista completa de Junior en La Teja la puede ver en www.lateja.cr

(Video) Junior Portilla : 'A mí me dejaron en un charral pero nunca he pensando en rendirme'
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.