Sergio Alvarado.26 junio
Wálter Centeno está bien concentrado, pensando solo en la final. Foto: Rafael Pacheco
Wálter Centeno está bien concentrado, pensando solo en la final. Foto: Rafael Pacheco

La emergencia del COVID-19, además de impedir la presencia de aficionados en los estadios, se voló las concentraciones que hacen los equipos antes de partidos importantes como finales.

En esta ocasión los futbolistas morados y manudos deberán quedarse en su casa, con su burbuja social y bien queditos como una medida de prevención.

Lejos de incomodarlo, el técnico morado, Wálter Centeno, explicó en conferencia de prensa que le agrada esta medida y apela a la máxima concentración de sus jugadores en el último paso antes del duelo que le podría dar el título 35 a su club.

- ¿Qué le ha pedido a sus jugadores para no salirse de concentración?

Yo creo que con lo que ha pasado alrededor del virus, todos hemos aprendido a manejar nuestras ansiedades de una forma diferente. Yo he estado tranquilo porque tenemos que estar en casa.

Yo prefiero que duerman con sus esposas y no en un hotel donde el tiempo se hace muy largo y es un poco aburrido. Es mejor estar en casa.

Ellos son profesionales. Nadie hará nada indebido y tengo confianza. No veo problema en que no se concentren, es una ventaja porque se puede ahorrar un poco de dinero en las concentraciones.

- ¿Cómo se imagina el cierre de la final?

Son muchas cosas en las que estamos pensando. Es muy difícil decir cómo se visualiza. En estos días he estado jugando el partido desde el punto de vista técnico. Todos los detalles son importantes. Quiero analizar al rival y tenerle respeto. Nosotros tenemos que demostrar para no ser sorprendidos.

- ¿Qué significa estar cerca de su primer título nacional con el Saprissa como técnico?

Estoy enfocado en el lunes, a partir de lo que ellos hagan en el campo, que sea lo que Dios quiera.

Saprissa pegó el primer golpe en el Morera Soto y tiene todo para cerrar de buena manera la serie por el título el lunes. Fotografía: John Durán
Saprissa pegó el primer golpe en el Morera Soto y tiene todo para cerrar de buena manera la serie por el título el lunes. Fotografía: John Durán

- ¿Buscará anotar primero ante la obligación que tiene la Liga?

Nosotros estamos trabajando en todos los momentos que se puedan presentar para darles herramientas a los jugadores. Sabemos lo que nos ha pasado. Habrá espacios o no y eso depende de cómo lleguen los jugadores.

- ¿Cómo hizo para mantener concentrados a los jugadores que no han sido regulares como Byron Bonilla o Esteban Rodríguez?

Aprendí que cuando no juegan tienen que trabajar doble, más del que está jugando. La historia dice que los que no juegan normalmente son los que más entrenan, no es casualidad que ellos estén jugando bien, han trabajado bien.

Cuando no se juega es difícil porque se está sin motivación, ese trabajo mental se los hemos dado por medio del preparador físico. Pese a no jugar, nunca se quejaron, al final el fútbol premia al que trabaja día a día y es profesional.

- ¿Cómo manejar la parte mental del jugador sabiendo que van arriba en la serie?

Estamos en una etapa crucial donde el futbolista tiene que aislarse y visualizar lo que va a ser el partido. Para manejar las emociones la única manera que conozco es estar aislado y relajado. El tiempo me ha enseñado a eso. Hay que enfocarse.

3 partidos sin derrotas lleva Saprissa ante Alajuelense este torneo