Deportes

Wálter Centeno se dejó de cabezonadas y se adaptó a lo que tiene en Saprissa

Técnico morado ensayó la línea de tres en sus últimas dos presentaciones

EscucharEscuchar

Dos de las cosas que más le han reprochado a Wálter Centeno como técnico del Saprissa es su terquedad de casarse con un sistema o de exigirles a sus jugadores adaptarse a su idea en lugar de hacer lo contrario.

La experiencia del Apertura 2019 pareciera que le aclaró un poco la mente del entrenador morado y en este inicio de año ha mostrado novedades interesantes tanto en lo que fueron los 90 Minutos por la Vida y durante la primera jornada del Clausura 2020.

Uno de los rasgos principales es adaptarse a una línea de tres defensores con dos laterales que se proyectan al ataque, una diferencia considerable respecto al esquema del semestre pasado.

La salida de Randall Leal, quien dejó el Monstruo para jugar con el Nashville Soccer Club, equipo que debutará este año en la MLS, es uno de los motivos que propició el cambio.

Para José Luis Bustos, entrenador y analista de fútbol, sin Leal, Saprissa se adaptará a otras ideas como lo mostró en el partido contra los Toros del Norte.

“Con la línea de tres lo que busca es meter dos medios laterales de más proyección, en este caso tiene a un cinco clásico, como (David) Guzmán, Mariano Torrres está más suelto, pero para Randall Leal no tiene un sustituto porque un (Johan) Venegas o un (David) Ramírez, no tienen la explosividad que tenía Leal", explicó el profe.

El único que medio se le parecía un poco a Randall, según Bustos era Suhander Zúñiga, pero se marchó al Herediano y como Saprissa no cuenta con un jugador que le dé ese ida y vuelta, se vio forzado a cambiar.

“Va a tirar a Venegas por un lado y a Bolanos por el otro, Manfred no estará tan tirado adentro y Ariel (Rodríguez) en el centro a espaldas de Manfred”, destacó Bustos.

“La variante en casa es que metería línea de cuatro y buscaría ganar un volante más, afuera me parece que lo hace bien con línea de cinco y cuando se desprenden los dos carrileros gana a la contra”, explicó el entrenador.

En lo que sí está seguro el técnico es que los esquemas de Centeno ahora son más flexibles y no se amarra a una idea como lo hacía antes, por lo que espera planteamientos diferentes cuando sea local o visitante.

"Es parte de la madurez que tiene que tener Wálter, los entrenadores jóvenes se creen que inventan el fútbol, pero esto ya está inventado hace más de cien años. Él tiene que adaptarse a lo que tiene y trabajar con eso.

Wálter ya se ha dado cuenta que lo importante es ganar y conseguir cosas, tiene que ir con una idea y asimilarla. Ahora él ve que se pueden conjugar las dos cosas", dijo.

Ya lo había hecho

Otro entrenador que notó un cambio en el esquema de Paté es Marvin Solano, quien prefiere esperar un poco más para ver qué es lo que está buscando el técnico tibaseño.

“Creo que es prematuro decir si ahora va a jugar a otra cosa, pero él es un entrenador vivo y atento, ya entendió que la flexibilidad de un equipo es importante. No es renunciar a una idea, sino buscar las formas de conseguir un resultado”, dijo.

Para el técnico oriundo de Paraíso en Cartago, el cambio de sistema es algo que Centeno viene ensayando desde el torneo anterior, medidas que le sirven para sentir más seguridad en su equipo.

“Lo del sábado fue un planteamiento diferente para un partido que le salió en una cancha en la que le ha costado ganar. Volvió a cosas de antes como poner a (Michael) Barrantes atrás, pero creo que es muy circunstancial y más por el rival”, explicó Solano.

El jueves ante Guadalupe en su primer partido del torneo en La Cueva, Paté podrá dar más muestras de que amplió sus conceptos como entrenador y que ya no se amarra a una idea.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.