Deportes

Wálter Centeno sobre partido ante Tigres: “Estoy convencido que puedo ganar"

El técnico del Monstruo está deseando que arranque su primer juego internacional ante Tigres de México

EscucharEscuchar

Wálter “Paté” Centeno tiene muy claro lo que hará este martes por la noche (7 p.m) ante Tigres de México en el juego de la Liga de Campeones de la Concacaf y anda sin nervios, más bien está deseando que la pecosa empiece a rodar en el estadio Ricardo Saprissa.

Centeno atendió a la prensa previo a la mejenga y dejó claro que va por la victoria.

–¿Se menosprecia al equipo diciendo que un buen resultado es no perder?

Ellos (jugadores) tienen la palabra, cuando a uno no se le da como favorito uno tiene que recurrir a su capacidad, y el Deportivo Saprissa tiene mucha capacidad, tal vez no tienen los millones de otro equipo, pero sí son buenos jugadores, en estas instancias uno no puede sentirse menos que nadie, en el momento que te sientas menos mejor te quedas en la casa, sí lo tienes que respetar como debe ser, pero que impere el miedo no estoy de acuerdo.

La interpretación de ellos (jugadores) es clara, van a jugar contra un equipo bueno y mejor para ellos porque es el parámetro para ver que tan cerca están, uno siempre sale a la cancha con la mentalidad de ganar, la gente puede opinar cualquier cosa pero no juegan, yo puedo adivinar pero no sé cual número va a salir en la lotería porque si no lo compro, pero esto es fútbol y si usted se aplica bien, juega bien, es inteligente, respeta al rival, hace caso a las instrucciones del entrenador, usted puede ganar, uno no se puede sentir nunca menos ni más que nadie, en el fútbol actual cualquiera le puede ganar a cualquiera.

–¿Cuántos vídeos ha visto del Tigres?

He visto como tres, tal vez parece lógico que tengo que ver más, pero tal vez no he tenido el tiempo porque acabo de llegar al Saprissa y me ha tocado estar pensando en otras cosas, pero me he enfocado en mi equipo, a mí siempre me ha preocupado más mi equipo porque cuando se hace lo que yo quiero podemos controlar al rival sabiendo el potencial que tienen ellos. A mí me preocupa más lo que tengo en mi casa, respetando siempre al rival, entonces en la medida que mis jugadores respeten lo que les digo yo voy a estar tranquilo, sabemos que ellos tienen individualidades, listo, las sabemos y las vamos a atacar, pero me preocupan más los jugadores.

–¿Se ha desvelado pensando cómo va a ser el partido?

No me he desvelado, pero sí he tenido muchas cosas que me pasan por la cabeza, como dije anteriormente, me preocupa darle todas las herramientas a mis jugadores, he tratado de transmitirles eso con videos, con charlas y entonces lo poco que he hecho ha sido eso, pero he estado normal, más bien quiero que empiece el partido porque quiero ver ese Tigres.

–¿Ha sido la tarea más complicada meterse en la mente que es posible ganarle a Tigres a pesar de lo que se dice en la calle?

Cuando yo llegué aquí para muchos la serie estaba perdida y sigue perdida, y es respetable, pero a mí me toca convencer a mis jugadores, ese es mi objetivo, sí se puede ganar ese partido, porque ellos son los que juegan, pero en el momento que hagan un gol el estadio nos va a ayudar, es fundamental que se comprometan a hacer un gol para que juego cambie todo y cambien las apuestas.

–¿Cómo competirle tácticamente al “Tuca” Ferretti, ya que usted tiene cuatro partidos dirigidos y él nueve años con Tigres?

Muy buena pregunta. Es uno de los técnicos más ganadores a nivel internacional, merece todo el respeto posible, no lo conozco, pero mi carrera recién empieza y también es un parámetro para ver por cuál camino voy como entrenador, lo táctico se va a determinar mañana y los que van a juzgar eso son ustedes (periodistas), para ver que tan lejos estoy de esos años del Tuca.

–¿Trabajó más la parte anímica de sus muchachos que lo futbolístico y cómo toma este debut internacional?

El convencimiento es clave, los jugadores son muy inteligentes, uno siempre tiene que ser centrado en lo que les dice y hace, les he hablado y lo poquito que les he enseñado me lo han respetado.

Yo no pienso en perder, acepto que es mi primer partido internacional, pero también puedo ganar, yo estoy aquí para hacer mi carrera y me puede tocar perder pero también ganar, pero estoy convencido de que puedo ganar.

–¿Le gusta no ser favorito?

Hay que acostumbrarse a todas las cosas, aquí en Saprissa cuando estamos en el campeonato local somos los favoritos siempre, entonces no me puedo vanagloriar en ese momento, ahora me toca no ser favorito y me toca tener el mismo comportamiento, tengo que tener un balance cuando estoy arriba y cuando estoy abajo.

–Por lo que ha estudiado al rival y el nivel, ¿qué partido planteará?

Esperamos lo mejor de Tigres, independientemente de los que vengan. Es un equipo candidato a ganar el torneo, así que los jugadores están claros de lo que queremos y solo falta que inicie el juego. Ustedes verán la propuesta nuestra, hay que esperar, pero los jugadores saben.

Por muchos lapsos podemos tener la bola y por otros no, así que tenemos que acostumbrarnos a las dos facetas. Vamos a jugar con un equipo que sí sabe y para mi equipo es fundamental esto.

–¿Qué espera de la propuesta del rival en este juego?

Debemos adaptarnos a las circunstancias del rival, puede que en muchos tramos ellos tengan la bola y nos toque defender. De igual forma quiero mantener que mi equipo se defienda con balón, tengo los jugadores idóneos y el sistema es bueno para hacerlo. El tiempo no me ha permitido trabajar todo lo que quiero, pero a un día del partido más importante de Saprissa no me puedo quejar.

Lo importante es la determinación, la personalidad y el carácter al tener la pelota. Cuando jugamos con mexicanos nos tiramos muy atrás y el partido nos pesa con el pasar del tiempo. Si ellos empiezan a correr podemos tener muchas chances de ganar”.

–¿Qué significa para usted afrontar su primer partido internacional?

Estoy con ganas de que llegue el juego. Es mi primer partido internacional y es especial porque me voy a medir a un equipo de élite. Estoy convencido de que mis jugadores me van a dar un gran juego. Será un parámetro para seguir enfrentando a estos equipos en un futuro y estar cerca de ganarles.

Los equipos costarricenses suelen iniciar bien en estos partidos, pero luego se caen y hasta los golean, ¿que previsiones toma para evitar esto?

Mantener la calma y controlar a mi equipo. Una parte fundamental de un entrenador es que el plantel no se le caiga, saber que se puede recibir un gol y también anotarlo. Hay que saber transmitir esa confianza, irles cantando el juego y decirles lo que deben hacerle en determinada situación. Esto me corresponde a mí y a los líderes, que ellos sepan interpretar en qué momento del choque están y hacer lo que amerite.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.