Deportes

Wílmer López cuestiona a presidente de fútbol femenino por comentarios sobre Alajuelense

Wílmer López le hizo una pregunta directa a Víctor Hugo Alfaro a raíz de sus comentarios

EscucharEscuchar
20/12/2023/ Juego entre  Sporting FC vs Liga Deportiva Alajuelense por la final del fútbol femenino en el estadio Ernesto Rorhmoser  / Foto John Durán

No cabe duda que las palabras de Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), al criticar que la hegemonía de Alajuelense en esa liga le quita competitividad cayeron muy mal en diversos sectores del fútbol femenino.

El jerarca criticó esta semana, en una entrevista en Teletica Radio, que :“No es bueno que haya solamente un equipo que tenga la hegemonía sobre los demás equipos”, dando a entender que no es sano que la Liga deje botados en competencia a sus rivales.

Al escuchar a Alfaro hasta en el mismo programa le preguntaron qué hay que hacer, pedirles a los manudos que le bajen a su proyecto, que no inviertan más o no sigan el plan que trazaron para que otros “puedan competirles”.

Esa misma duda la tiene Wílmer López, técnico de las hexacampeonas, quien en entrevista con la Teja nos dijo que en lugar de estar culpando a los que si están trabajando, debería estar viendo más bien cómo puede ayudar a crecer el torneo.

“Es muy curioso, porque él en lugar de recalcar que ojalá aparecieran más instituciones que apoyen al fútbol femenino, como lo ha hecho la Liga en los últimos años, más bien lo ataca diciendo que se está apoderando del fútbol femenino y no. Lo que deberían es instar a la Federación, a la Uniffut a ver cómo ayudan a las instituciones que han estado en el fútbol femenino por mucho tiempo y que les cuesta mantener el equipo. El camino nunca debería ser minimizar el esfuerzo de una institución que más bien está dando un respaldo al fútbol femenino en todo sentido”, destacó.

El Pato ni siquiera se imagina cómo les diría a sus jugadoras que bajen su nivel o se hagan los majes con sus objetivos para complacer a un dirigente que debería estar buscando soluciones.

“No sé quién podría pedirles o darles un discurso de esos a sus jugadoras o jugadores; creo que todo entrenador en la institución donde esté quiere ganar, sin importar cuántos campeonatos tenga de haber ganado o cuantos sin ganar.

“Uno entra en una competencia para ganar, sé muy bien de la mentalidad de la institución y en cada torneo que entramos, ya sea a nivel local o internacional, hombres, mujeres, o liga menor, buscarás ganar. Nadie se va a guardar solo para evitar las habladas, lo que diga una u otra persona. Dejarse perder, eso no pasa por la mente de nadie ni de uno como entrenador, mucho menos de las jugadores”, destacó.

20/12/2023/ Juego entre  Sporting FC vs Liga Deportiva Alajuelense por la final del fútbol femenino en el estadio Ernesto Rorhmoser  / Foto John Durán

Para López una carta como la que se le envió este miércoles a Alfaro, suscrita por varios presidentes de la primera femenina, en la que piden reportes de su trabajo, estados de cuenta, auditorías externas y presencia en el Comité Ejecutivo de la Uniffut, es una muestra que hay cosas que deben cambiar.

De acuerdo con el técnico rojinegro, si el fútbol femenino quiere crecer hay que doblarse las mangas y ponerse a bretear. Asimismo, destacó otros ejemplos de mucho esfuerzo como el de Sporting, que ha llegado a tres finales seguidas y cree que en algún momento ese proyecto dará frutos.

“Ya cuando uno ve que se manda una nota de estas, firmada por diferentes representantes y presidentes, solicitándole al presidente o la Uniffut que presente todo lo que han hecho en los últimos tres años, uno se pone a pensar, por qué es que están pidiendo todo eso.

“Uno espera que todo lo que se pida y se muestre sea para bien, y si las cosas están claras, pues que se presente todo, que más bien se junten y se acuerpen; por ejemplo, Uniffut y Unafut para que ayuden al fútbol femenino a salir adelante”, comentó.

Mientras todo este tema se discute, las chicas volverán al campo este sábado cuando las Leonas se enfrenten al Saprissa en lo que será el partido preliminar en los 90 Minutos por la Vida en el Estadio Nacional.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.