Deportes

Xavi Hernández: “Somos el mejor equipo del mundo, el Barça necesita exigencia”

Técnico apeló a la identidad del club durante su presentación

EscucharEscuchar
Xavi Hernández busca que la ilusión regrese en las filas del Barcelona. Foto: AFP (LLUIS GENE/AFP)

Xavi Hernández arrancó este lunes su etapa como técnico del Barcelona con un acto a lo grande en el Camp Nou, donde construyó su leyenda como jugador, ya que fue recibido por unos 10.000 aficionados que confían en que sea él quien logre devolverle al club el brillo perdido.

Al grito de "¡Xavi, Xavi!", el genial excentrocampista saltó al césped donde marcó una época, vestido ahora de traje, para firmar su contrato junto a su familia y al presidente del Barcelona, Joan Laporta.

"Muchas gracias, no me quiero emocionar, pero estoy muy ilusionado. Como os dije cuando me fui de aquí, somos el mejor equipo del mundo y el Barça necesita exigencia, no se puede empatar ni perder, aquí hay que ganar", prometió Xavi a la afición.

La euforia del recibimiento, con un acto en el propio césped, algo inédito para un técnico, no opacó, sin embargo, la magnitud del reto que tiene por delante el catalán. A los 41 años, y seis después de haberse marchado del club donde creció, Xavi tiene muy claro por dónde empezar.

“No hace falta ser duro, es un tema de orden, de normas. Hay unas normas que hay que cumplir”, explicó después ante los medios, donde volvió a despegar su ideario de juego de posesión, el conocido como ADN Barça.

"Vengo con una idea muy clara, la he puesto en marcha en el Al-Sadd, y nos ha salido muy bien", refrendó respecto a sus dos años como técnico en Catar, donde conquistó varios títulos locales.

Muchos de sus ahora jugadores conocen tan bien como él ese ideario, porque además de crecer en La Masía, como él, compartieron parte de los 767 partidos que Xavi disputó como azulgrana, conquistando 23 trofeos, entre ellos cuatro Ligas de Campeones y ocho Ligas.

Pero mezclar amistad y trabajo no asusta al campeón del Mundo en 2010.

“Tengo amigos dentro de la plantilla”, reconoció Xavi sobre Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto o Ter Stegen. Precisamente son a estos a los que apretaré más. A los que conozco, a los capitanes, deben intentar liderar el vestuario y son muy importantes”, añadió.

Xavi Hernandez fue muy claro en lo que necesita el Barcelona para salir adelante. Foto: AFP (LLUIS GENE/AFP)

Xavi tampoco le teme a la sombra de Pep Guardiola, su técnico en los años dorados del Barça y con quien resulta muy difícil no trazar un paralelismo.

El ahora técnico del Manchester City tenía 37 años, y ninguna experiencia en la élite española, cuando Joan Laporta, entonces en su primera etapa como presidente, le encargó tomar las riendas de un turbulento Barça en 2008.

“Que se me compare con Guardiola ya es un éxito”, indicó Xavi sobre quien considera el mejor entrenador del mundo actualmente.

“Entiendo la presión, entiendo las expectativas, sé dónde estoy, en el mejor club del mundo. Por tanto, nos hemos de exigir, autoexigir y exigir a los demás”,

Xavi dirigirá su primer entrenamiento este martes, con un plantel plagado de bajas por lesión y sin internacionales, ya que están de viaje con sus selecciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.