Deportes

¡Ya pa qué! Expresidente de FIFA reconoce que se embarcó dándole el mundial a Qatar

Joseph Blatter afirmó que darle mundial al pequeño emirato fue un error

EscucharEscuchar

A doce días de que arranque el Mundial Qatar 2022, el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter salió con una confesión que a muchos les ha sorprendido y hasta indignado, al reconocer que fue un error dar el evento de este año a los árabes.

En una entrevista con la agencia alemana SID, filial de la AFP, afirmó que aceptaron presiones para darle la copa a un país que no reunía las condiciones para hacerla.

“Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Qatar fue simplemente un error. Para mí, el país era demasiado pequeño, es tan grande como un cantón acá en Suiza. El primer problema que apareció entonces fue el clima”, dijo.

Blatter afirmó que fueron el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, y el príncipe heredero de Qatar, Tamim ben Hamad al Thani, quien se convirtió en emir en 2013 quienes presionaron por votar por Qatar con la complicidad del entonces presidente de la UEFA, Michel Platini.

“Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad”, y además dijo que el emirato del Golfo Pérsico “es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande”.

“Una semana antes del congreso de la FIFA de 2010, Michel (Platini) me llamó para contarme que nuestro plan (pensaban darle el Mundial a Estados Unidos) no iba a funcionar. Acababa de ser invitado por el presidente francés Sarkozy, quien a su vez había mantenido varios encuentros con el príncipe heredero de Qatar”, añadió.

El expresidente fue más allá con un dato que desconcertó a muchos. “Seis meses más tarde (de la votación), Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares. Era por supuesto un asunto de dinero”, confirmó.

Para Blatter lo correcto es que la copa hubiera sido en los Estados Unidos, no solo por la infraestructura y capacidad que tenía ese país para organizarla, sino por el mensaje que hubiera dado al mundo.

“Hubiera sido un gesto de paz, que los dos adversarios políticos desde hacía tanto tiempo organizaran el Mundial de forma consecutiva”, indicó.

Las palabras de Blatter han caído pesadas a mucha gente, primero a quienes señala y luego quienes piensan que darle el mundial a Qatar fue una locura y aún sabiendo eso, la FIFA se lo otorgó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.