Deportes

Yokasta Valle cumplirá su gran sueño de joven este sábado

Boxeadora nacional tiene todo listo para medirse a la filipina Carleans Rivas

Cuando la boxeadora costarricense Yokasta Valle inició en el mundo del boxeo en un gimnasio en San Rafael de Alajuela, la motivaba un sueño: ser campeona mundial y defender la corona frente a su gente, en un evento histórico para el deporte nacional, meta que conseguirá este sábado por la noche.

La ciudad deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo, será el escenario en el que la Campeona del pueblo defenderá el título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo ante la filipina Carleans Rivas.

Para Valle la pelea es más que su primera defensa titular, luego de ganar en agosto el campeonato ante la española Joana Pastrana en Marbella, España, es la oportunidad de una vida.

"¿Qué mejor escenario que realizar mi primera defensa acá en mi país, con mi gente? Estoy muy ilusionada y espero que Costa Rica también, esto no es solo para mí sino para todos, por eso soy la Campeona del pueblo.

“Este sábado se me cumple un sueño, por eso espero que se llene el gimnasio para que me puedan acompañar en un momento tan importante en mi vida”, comentó la púgil.

Este viernes, Yoka cumplió con su último compromiso antes de la gran pelea, el pesaje oficial ante los jueces y representantes de la FIB, del que salió puras tejas, como advirtió que terminará la pelea este sábado.

“Ya después de la prueba superada del pesaje estoy más tranquila. Ahora sí, nada más queda la gran pelea, estoy superansiosa por darlo todo y que la ciudad deportiva Heiner Ugalde se llene y que me lleguen a apoyar todos", aseguró.

Durante el último careo entre las rivales, la filipina mantuvo que noqueará a Yoka antes del sexto episodio y que se llevará el título, situación que a la tica ni le mueve un pelo.

“Yo no tengo que decirle nada a Carleans, ni hacer ninguna predicción, solo le demostraré quien soy en el ring este sábado, ahí es donde hablaré, porque ese título se quedará en Costa Rica”, agregó.

Mucho esfuerzo

Detrás de esta gran oportunidad hay mucho trabajo y disciplina, así lo aseguró su entrenador Marco Delgado, quien también vive los sueños de Valle como propios.

“Este era un sueño que tenía Yoka desde hace mucho tiempo y también yo, algún día poder defender en Costa Rica un título mundial, no solo irlo a ganar a España sino defenderlo acá frente a toda su gente.

“Queremos que Costa Rica se dé cuenta que las mujeres pueden conseguir grandes cosas, que vean que si Yoka pudo, otras pueden y todas las que vienen atrás pueden ser campeonas mundiales y que este es un país que ama el boxeo, que se unirá este sábado a defender todos juntos a Yokasta Valle", destacó el entrenador.

Para Delgado, lo que pase este sábado será importante para que este tipo de eventos se sigan dando en Costa Rica.

“Además tenemos a Jennifer Rodríguez, ella realizará su segunda pelea y peleará ante la nicaragüense Yohanela Sosa. También tenemos a Yerelsi Dezar, un muchacho que está invicto en 18 peleas, muy pronto lo verán a él también pelear por un título mundial, creo que de acá a julio, otro ejemplo que Costa Rica si puede soñar”, dijo Delgado.

La cartelera arrancará desde las 7 p.m y la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde contará con parqueo para 300 carros, además cerca tiene servicios de buses y taxis, así que no hay pretexto para no apoyar a la Campeona del pueblo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.