Deportes

Yokasta Valle enfrentará una prueba de fuego en Hatillo

Pugilista nacional pelea ante la venezolana Yenifer León

EscucharEscuchar

Los últimos meses para la boxeadora costarricense Yokasta Valle han sido realmente especiales, tanto a nivel deportivo como personal, en agosto se coronó, en España, campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y recibió el abrazo de la afición tica que celebró la conquista por todo lo alto.

Su valentía y dureza en el ring la han hecho ganarse la admiración de muchos y su forma de ser cálida y humilde abajo de los cuadrilateros, le valió el cariño y el sobrenombre de la Campeona del pueblo.

Para estar más cerca del cariño de la gente, el sábado 9 de noviembre la púgil vecina de Paso Ancho, San José, peleará en el BN Arena en Hatillo

El combate servirá de preparación para su defensa mundial en febrero del 2020, por lo que para este fin de semana se espera ver mucha gente en la arena y demostrar que un evento de estos en Tiquicia se puede hacer puras tejas.

"Como lo dice su entrenador Marco Delgado, Yoka es la campeona del pueblo, no es de poner mala cara o negarle algo a alguien o lucir con actitud de diva como se podría pensar de una boxeadora que ha ganado tres títulos mundiales.

“Ella tiene los pies en la tierra, está muy enfocada y se mantiene muy humilde, con ganas de darle espectáculo a la gente. Yo siempre le dije que cuando la vieran pelear se iban a enamorar de ella”, explicó Mario Vega, mánager de Valle.

Aunque el título mundial de la campeona no estará en juego, el duelo ante la venezolana será un examen fuerte, pues se medirán varias cosas, reacción del público tico, posibilidad de traer una pelea de título mundial a Costa Rica y medir a Valle ante una rival de nivel.

“Es un prueba para pensar defender el título en el país, que sería el 8 de febrero, estamos hablando que esto es un examen para valorar cómo estamos como país para un evento de estos, como una defensa mundial”

“Hay mucha gente apoyando a Yoka, que la admira y la sigue, pero la mayoría no la ha visto pelear, entonces la idea es que la gente de una vez por todas conozca lo buena boxeadora que es y la dura competencia en su división", dijo el mánager.

A Yoka la hemos visto hasta bailar, cuando el año pasado compitió en la cuarta temporada del reality show de Teletica “Dancing with the Stars”, programa que ayudó a aumentar mucho más su fama.

Dura rival

Para el sábado, Valle y su esquina tienen muy claro que la venezolana Yenifer León será una dura rival, la cual llega al país con récord de 10 peleas ganadas, ocho por nocáut y solo dos perdidas.

Las únicas dos derrotas que tiene León son ante las dos rivales a las que Yoka les tiene el ojo puesto como lo son la mexicana Anabel Ortiz y la estadounidense Seniestra Estrada.

"Es una rival que ya ha peleado con dos campeonas mundiales, en el boxeo generalmente así te mides, enfrentarse con gente que ya peleó con la campeona para ir midiendo fuerzas.

“Anabel es la campeona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), es la pelea que estamos buscando para a mediados o finales del próximo año, para ir buscando la unificación de los campeonatos”, explicó Vega.

El mánager explicó además las características que hacen de León una rival atractiva y complicada para Yoka.

"Su principal característica es que es zurda, situación que la hace más incómoda para cualquier rival, porque todo es al revés, los golpes son al revés, es una boxeadora potente.

“En Venezuela le han dado mucho apoyo al boxeo como pasa en Cuba, por lo que van a ver a una boxeadora con un estilo muy olímpico, de quitar mucho golpe. En Venezuela las boxeadoras compiten muchísimo”, indicó Mario.

Vega indicó que espera que al BN Arena lleguen unas seis mil personas, que abarroten el gimnasio para que la costarricense sienta el apoyo abrumador de su público.

Noche familiar

En la cartelera también peleará Naomi, la hermana de 15 años de Yokasta, lo que volverá la velada mucho más especial, además de Yerell Ciesar, un chamaco manejado por Vega que da sus primeros pasos en el box.

Esta semana en La Teja le traeremos diversas historias sobre esta campeona y su preparación para la gran pelea del sábado para que no se pierda ni un detalle y el sábado esté en todas a la hora del combate.

Consiga entradas
Para conseguir entradas para la pelea del próximo sábado esté muy atento a las redes sociales de La Teja y al programa De Puntazo de este lunes en el que se rifarán 20 entradas dobles, así como en las redes de la boxeadora que también dará a conocer otras dinámicas.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.