Deportes

¡Yokasta Valle ganó y es la mejor boxeadora del mundo!

Yokasta Valle dominó la pelea de principio a fin.

EscucharEscuchar

El cielo es el límite para los sueños y la costarricense Yokasta Valle es una campeona que nunca ha parado de hacerlo, este jueves, por ejemplo, consiguió uno de sus anhelos más antiguos al proclamarse doble campeona mundial en las 105 libras.

La campeona, antes de iniciar la pelea, entró entre bailes típicos, cantos y un mix de canciones de ‘Mi Linda Costa Rica’, ‘el Punto Guanacasteco’ y la presentación en vivo de Gonín con ‘Playa Montaña y Sol’.

Además, la manera cómo se cantó el Himno nacional fue espectacular, a un solo coro que ponía los pelos de punta. Todo presagiaba una noche mágica.

Lo cual se hizo realidad porque Yokasta derrotó a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen para proclamarse nueva campeona de la Organización Mundial de Boxeo y de paso retener su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo, con lo que unificó los títulos, es la mera mera en el mundo en su categoría.

En una batalla durísima que duró los 10 asaltos, la nacional triunfó por decisión unánime en un fallo que hizo explotar el gimnasio de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde en un solo coro de júbilo.

De las cuatro organizaciones del boxeo mundial, Yoka ya tiene el título de dos. ¡Que se cuiden las otras dos porque la tica quiere todo el oro para ella!

Hablamos de historia porque es la primera vez que en el país se defiende un doble título mundial y se realiza una unificación luego de cinco defensas exitosas de la salida de Paso Ancho.

La campeona del pueblo celebró con su gente una hazaña de la que más de 200 países fueron testigos por el canal deportivo DAZN, la segunda de la tica con la promotora Golden Boy, de Óscar De La Hoya, y primera cartelera que organiza la compañía fuera de los Estados Unidos. Por todo lado fue top.

Ya lo había dicho Robert Díaz, vicepresidente de Golden Boy: “Costa Rica, es tu noche, lúcete, llegó tu momento”, y vaya que lo hizo, porque no solo Yoka dio espectáculo. Una velada que no tiene que envidiarle nada a nadie a nivel mundial.

Buenos golpes. En la primera pelea de la noche, el escazuceño Keling Fonseca derrotó por decisión dividida al mexicano José Alvarado, quien llegó con un invicto de nueve peleas a Tiquicia y se fue con su primer traspié. Victoria que el gimnasio celebró a lo grande pues no era el favorito. Un sorpresón.

La fiesta siguió con el triunfo de otro tico que hizo respetar la casa, Lorenzo Garro derrotó al estadounidense Kyle Erwin. por decisión del réferi por un corte en la cara del gringo.

Cuando el puertorriqueño Ofacio Falcón junior derrotó por decisión dividida al tico José Pérez, los silbidos se apoderaron del ambiente reprobando lo dictado por los jueces.

En el combate preestelar, la estadounidense Adelaida “la cobra” Ruiz se sonó a la mexicana Sonia Osorio por el título interino del Consejo Mundial de Boxeo de las 115 libras

Ambientazo. El gimnasio tuvo un ambiente inigualable, desde pasadas las 7 p.m. se fue llenando y para la pelea de Yoka estaba prácticamente lleno con cinco mil personas y hasta una comparsa le metió el sabor tico.

Figuras como David “Medallita” Jiménez estaban entre los asistentes al pie del ring, palpitando además lo que será pronto su oportunidad por un campeonato.

Atrás quedaron las carteleras en las que Yoka y su mánager, Mario Vega, tenían que organizar por su cuenta sus peleas, algunas con defensa de título mundial incluido, en la que tenían que estar atentos a todos los detalles, ahora con Golden Boy las cosas son diferentes, lo que merece una campeona.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.