Deportes

Yokasta Valle quiere demostrar que un clavo saca a otro clavo

Campeona costarricense peleará este sábado por título mundial ante una japonesa

EscucharEscuchar

La pelea ante la alemana Tina Rupprecht era una oportunidad que la boxeadora Yokasta Valle anhelada para sacarse un clavo que tenía ante la pugilista europea, pero el pleito se canceló definitivamente en enero.

Debido a la pandemia, las posibilidades de efectuar la pelea en Alemania se empezaron a esfumar en diciembre (primero estaba programada para el 12 de ese mes), así que la japonesa Sana Hazuki, con quien la campeona tica nunca ha peleado, tomó el lugar de la germana.

No obstante, Yoka también tiene una espinita con Japón, ya que hace tres años, la campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo se midió a otra nipona que la derrotó, por lo que al menos la tica se podrá sacar otro clavo de rebote.

“Siempre he dicho que una de las peleas más duras que he tenido fue contra una japonesa, Naoko Kuyoka, que me ganó, entonces yo lo veo como una revancha entre entre Japón y Costa Rica.

“Naoko no quiso venir a la revancha acá, ahora viene Sana Hazuki que por su sangre y ser japonesa, se caracteriza por su gran disciplina, así que no será una pelea fácil, pero nosotros estamos muy preparados”, dijo.

Yoka tiene todo un año preparándose para pelear en este 2021 y a última hora su preparación se afectó debido al cambio de rival, pero eso no la inquieta.

“La preparación tuve que cambiarla totalmente, teníamos cuatro meses preparándonos para Tina y luego del cambio por la pelea mandatoria (por su título de las 105 libras) se debió cambiar todo porque son estilos muy diferentes.

“Mi entrenador, Marco Delgado, siempre me ha dicho que tengo que manejar todas las distancias, la media, la corta, la larga para estas eventualidades y que no es la primera vez nos pasa”, dijo.

Para Yoka enfrentar a rivales potentes siempre ha sido la tónica, no es de las que le traen jamoncitos para que se luzca, ya que su mánager siempre le ayuda en ese aspecto.

“Mi mánager, Mario Vega, siempre me dice que me tienen que traer rivales de calidad, primero para que yo crezca como boxeadora y que la gente no diga que la pelea es mala o le trajeron un paquetazo.

“Lo que nosotros queremos siempre es dar espectáculo, lo que la gente se merece, por eso hemos peleado contra las mejores, queremos hacer historia y para eso hay que pelear con la número uno, allí es donde está Sana Hazuki, por eso me pidieron pelear con ella o me quedó sin título”, dijo.

Peligrosa

Delgado explicó las características que hacen de Hazuki una rival muy difícil para la campeona tica.

“De Sana y lo que hemos visto en videos, se puede decir que es una boxeadora que va para adelante, no da tregua, no da un paso atrás, no es una boxeadora muy técnica, por lo que va a dejar espacios que Yoka puede aprovechar”.

“La condición física sigue siendo la condición física, se va a pelear a diez rounds. Veremos la misma fortaleza y empuje de Yokasta porque en eso no cambia, tampoco en el estudio de la rival, la estrategia y la técnica”, comentó el entrenador.

La situación en la que viene la nipona es la misma que en la que estuvo la tica en agosto del 2019 cuando ganó el título de las 105 libras, una pelea mandatoria en la casa de la campeona.

La pelea será este sábado las 9 p. m, en la Arena Oxígeno en el Mall Oxígeno, en San Francisco de Heredia en un evento en el que los fanáticos lo pueden seguir por canal 7 o en el modo de estadio Virtual.

Las entradas para el estadio virtual están a la venta en el sitio www.publitickets.com o a través del Sinpe de Grupo Mutual 64892369, todo lo recaudado irá para la bolsa de Yoka, quienes compren su entrada también participarán en la rifa de un chuzo Hyundai.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.