Deportes

Yokasta Valle vs. Seniesa Estrada: ¿Es la pelea más importante en la historia de Costa Rica?

La ganadora en la pelea de Yokasta Valle y Seniesa Estrada unificará los títulos mundiales de las 105 libras

EscucharEscuchar

Yokasta Valle enfrentará este Viernes Santo a la estadounidense Seniesa Estrada y por eso le preguntamos a dos conocedores de la materia si esta es la pelea más importante en la historia de Costa Rica.

Las pugilistas chocarán este 29 de marzo en el Desert Diamond Arena de Glendale, en Arizona, en disputa de cuatro títulos mundiales, dos están en poder de la nacional y los otros dos son de la norteamericana.

Yokasta Valle posó junto a su promotor Óscar de la Hoya y su rival Seniesa.

La tica es campeona de la 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo y de la Asocación Mundial de Boxeo, mientras que Seniesa es dueña de los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo. La que gane la pelea unificará los cuatro títulos.

Esa circunstancia, de que haya cuatro títulos mundiales en disputa, hace que la pelea sea histórica, llamativa y los conocedores la enmarcan como la más importante en la historia de Costa Rica.

Valle llega a la pelea con 27 triunfos y dos derrotas y Seniesa con un invicto de 25 triunfos.

Lázaro Malvárez, especialista en boxeo y quien forma parte de las transmisiones de Teletica, no tiene ninguna duda de que será el punto más alto del boxeo nacional.

“Con todo el respeto de anteriores peleas que en su momento hicieron boxeadores como Humberto Aranda, Orlando Hernández, hasta la misma Hanna Gabriels, pero esta es la más grande”, expresó.

Lo justificó con una serie de argumentos que ponen a la pelea de Valle en una dimensión diferente a otras.

“Vamos a ver a las dos mejores boxeadoras del mundo en las 105 libras y las dos son consideradas por diferentes listas y ránquines entre las diez mejores boxeadoras del mundo libra por libra. Tiene un nivel de igualdad y son dos rivales que juntas tienen más de 50 peleas ganadas y solo dos derrotas. No solo es la pelea más importante de Costa Rica sino es de los eventos más importantes de Costa Rica”, sentenció Malvárez.

Eugenio Porras, otro experto en el tema, dijo que la pelea está en el top, pero nombró otras dos que considera tienen el mismo nivel.

Se trata de la disputa del título mundial entre el tico Isaac Marín y Ricardo Arredondo de México en el estadio Eladio Rosabal Cordero, en 1972, en el peso ligero junior (hoy conocido como superpluma), y la de Hanna Gabriels cuando defendió en el nuevo estadio Nacional el título mundial ante Melisenda Pérez, el 31 de marzo del 2011.

Yokasta Valle
Entrenamiento en Los Ángeles
Pelea del 29 de marzo del 2024
Seniesa Estrada
13 de febrero del 2024
Fotografías: Kevin Loja

“Es la más importante en femenino, pero para mí está al mismo nivel la de Marín, porque se hizo todo el esfuerzo para traer una pelea por un título mundial en nuestro país, fue la primera vez, y luego la de Hannah porque fue de los primeros eventos en el nuevo estadio Nacional. Se trajo la pelea acá para defender un título mundial”, opinó Porras.

Los expertos consideran que el tico no ha dimensionado la trascendencia del combate. Sin duda, el hecho de que el boxeo no sea un deporte tradicional le quita protagonismo.

“Me parece que es una pelea a la que no se le ha dado el lugar que se le tiene que dar, que son pesos livianos y lo que quiera, pero va a disputar un campeonato unificado”, expresó Porras.

Un gran aficionado al boxeo, como lo es el historiador Óscar Aguilar Bulgarelli, cree que el costarricense no ha valorado lo que se juega Valle el Viernes Santo.

“No es solo el hecho de que vaya a pelear por esos títulos, sino que Valle es una demostración palpable de lo que vale el esfuerzo, el trabajo, la honradez en su quehacer. Es una persona cuya lucha y disciplina debe ser un ejemplo, pero lo que importa es si la Selección Nacional dio o no dio entrevistas”, consideró.

Malvárez también cree que el aficionado tico se ha quedado corto en cuanto a la expectativa.

“Al no ser un deporte tradicional, no han dimensionado como se debe la magnitud de esta pelea”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.