El Novelón

Bryan Ruiz: “Yo tengo una forma de ver el fútbol: tenemos que dejar de reclamar todo, de tirarnos”

Capitán de la Liga espera inspirar a sus compañeros y a los rivales con su ejemplo

EscucharEscuchar

Uno de los objetivos del capitán de Alajuelense, Bryan Ruiz, además de buscar llevar a las vitrinas manudas la ansiada 30, es cambiar y sanear un poco la mentalidad de los futbolistas ticos de tirarse por todo para intentar engañar a los árbitros.

El alajueliteño está convencido de que esa dinámica de fingir faltas y perder tiempo de manera descarada no va a llevar a nada bueno al fútbol nacional.

Como Ruiz es de los que afirma predicar con el ejemplo, él empieza por su casa, llevándole ese mensaje a sus compañeros, para que sean más legales y eviten caer en esas malas mañas.

“Yo tengo una forma de ver el fútbol: tenemos que dejar de reclamar todo, de tirarnos. Hay que cambiarlo, los jugadores lo han venido entendiendo, queremos dedicarnos a jugar, meter dinámica. Esas formas de liderar son las que me gustan, no ser los pobrecitos en cancha, hay que ser los mejores.

“Mi forma de liderar es predicando con el ejemplo, si mis compañeros me ven haciendo otra cosa, ¿qué ejemplo les voy a dar? Creo que llegar con mi jerarquía y experiencia, es la mejor forma de liderar. Trato de acercarme y dar consejos a los jugadores. El ejemplo dentro y fuera de la cancha es determinante”, explicó Bryan.

El exmundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 ha llevado esa convicción hasta los propios árbitros.

“Yo les he dicho varias veces a los árbitros que voy a ayudarlos con el equipo, para hasta hacerles el trabajo más fácil a ellos y darle más dinámica al juego", comentó la Comadreja.

Dada la credibilidad que tiene el 10 de la Tricolor, jugadores de otros equipos han tomado como propias sus palabras, dándole la razón de que es algo que se debe cambiar. Johan Venegas y Wálter Centeno, figura y técnico del Saprissa, son dos ejemplos.

"He visto que algunos jugadores han salido a hablar del tema y ojalá que sí, que pueda ayudar a cambiar eso, porque si lo hacemos, a quien va a ayudar es a la selección y al nivel del fútbol nacional en general, eso se los aseguro.

"Ojo, yo no le estoy diciendo a los equipos que no bajen el ritmo de partido si se sienten presionados porque los están atacando mucho, pero no veo que sea bueno hacerlo fingiendo estar lesionado, pueden hacerlo no cobrando un tiro libre tan rápido para que se acomoden todos.

“La vez pasada, en un partido un portero se tiró como al 60′ y le dijo al árbitro que estaba cansando, les íbamos ganando y después ya corría por todas las bolas, eso no es fair play, pero al final dependerá mucho de los equipos y lo que el entrenador les pida que hagan”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.