Sergio Alvarado, AFP .25 junio
Ronald González deberá esperar hasta octubre para arrancar la eliminatoria mundialista con La Sele. Foto: Rafael Pacheco
Ronald González deberá esperar hasta octubre para arrancar la eliminatoria mundialista con La Sele. Foto: Rafael Pacheco

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó por unanimidad este jueves una serie de cambios en los calendarios internacionales en la rama masculina, que incluye el aplazamiento de los duelos de setiembre de las eliminatorias mundialistas de la zona Concacaf.

Es así que la actividad en la confederación en la que le corresponde jugar a Costa Rica arrancará hasta octubre confirmó el entre rector del fútbol mundial.

Las fechas de arranque para la Conmebol y la UEFA se mantienen para setiembre

La organización informó en un comunicado sobre su decisión de “aplazar el periodo de setiembre de 2020 de la AFC (Asia), la CAF (África), la Concacaf y la OFC (Oceanía)”,

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a aplazar los duelos previstos en las eliminatorias mundialistas desde el mes de marzo, cuando debían arrancar en Concacaf y la Conmebol.

En los otros cambios de calendarios aprobados por la FIFA se afecta de manera directa el desarrollo de las eliminatorias de la Concacaf.

En la fecha FIFA de junio de 2021 habrá una ampliación de siete días “para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente”.

El modelo sobre cómo se jugará la eliminatoria aún no está definido de manera oficial, lo que si es un hecho es que la hexagonal, que originalmente estaba planteada desde el año pasado, no realizará.

“Nuestra actual clasificatoria para la Copa Mundial se ha visto comprometida y deberá cambiar”, Concacaf

Además, los repechajes intercontinentales fueron retrasados de marzo a junio de 2022.

La Copa de Oro y sus eliminatorias son otro torneo que tendrá cambios en sus fechas. Foto: AFP
La Copa de Oro y sus eliminatorias son otro torneo que tendrá cambios en sus fechas. Foto: AFP

“Las modificaciones del calendario aprobadas fueron fruto de un extenso proceso de consulta con las confederaciones y todos los actores del fútbol, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19”, informó la FIFA en su comunicado.

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Concacaf respalda medidas

La Concacaf por su parte, indicó que respalda todas las medidas tomadas por la FIFA y que reorganizará el calendario regional para torneos como la Copa de Oro.

“También trabajaremos con todas las partes interesadas para reorganizar la etapa clasificatoria a la Copa Oro 2021 (originalmente estaba programada para marzo y junio de 2020), las finales de la Liga de Naciones (originalmente programadas para junio de 2020) y una serie de otras competencias suspendidas”, dijo.

En las próximas semanas se proporcionará una actualización adicional sobre la eliminatoria para la Copa Mundial y otras competencias internacionales masculinas de Concacaf.