El Novelón

Legado de Sondra Lynn sigue salvado vidas pese a que la suya fue apagada

La fundación Vida Volunteer lleva ayuda a familias necesitadas de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala

EscucharEscuchar

Sondra Lynn Elizondo siempre enfocó su vida en ayudar a los más necesitados, incluso antes de fundar Vida Volunteer participó en los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos.

Ella se preparó en el área de Trabajo Social y en el 2007 creó la organización con la ayuda de un amigo.

Ana Salas, quien entró a la fundación en el 2009, asegura que Sondra siempre fue un ejemplo para todos los colaboradores.

“Ella siempre tenía ganas de ayudar a la gente, siempre creyó que podía dar más, para ayudar más. En el 2014 recibió un premio en Minnesota por todo el trabajo humanitario que hacía”, contó Salas.

Ella asegura que no fue fácil continuar con el trabajo en Vida Volunteer después del duro golpe del asesinato de la cofundadora el 10 de diciembre del 2015, pero quisieron continuar con el gran trabajo que Sondra había empezado.

“La organización ayuda en tres campos: la medicina general; odontología y la veterinaria. Tenemos una una clínica móvil con la que nos movilizamos a distintas partes del país para visitar comunidades donde sabemos que hay necesidad”, explicó.

En cuanto a la medicina general los especialistas ofrecen ayuda básica a padecimientos que no sean crónicos ni requieran cirugías; en odontología hacen limpiezas y extracciones dentales y en el ámbito de la veterinaria hacen ferias de castraciones para mascotas y también dan talleres de cuido animal. De todo eso lo único que tiene un costo son las castraciones.

Ayudan en tres países

Actualmente la fundación tiene presencia en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Ana comentó que por la pandemia del coronavirus tuvieron que suspender todas las actividades, pero la idea es reactivar los proyectos lo antes posible.

La organización tiene 22 contrataciones fijas en los tres países y además cuenta con al menos 200 profesionales más que colaboran ocasionalmente.

Según el reporte anual de labores de la organización, entre diciembre del 2018 y diciembre del 2019 en Costa Rica fueron atendidos 2.012 pacientes en comunidades de las provincias de Puntarenas, Alajuela y Guanacaste. El 69,8% fueron mujeres, el 9,6% escolares entre 5 y 9 años y 9,1% adultos mayores de 65 años.

Además, mediante la modalidad de visita familiar atendieromn 1.982 personas directamente en sus hogares durante 17 días, en 14 comunidades.

En cuanto a la especialidad de odontología en ese mismo periodo fueron atendidos 1.651 pacientes en los tres países de Centroamérica en los que Vida Volunteer tiene presencia.

Por otra parte los veterinarios que participan en el proyecto atendieron 2.636 animales, en su mayoría perros; gatos, bovinos y aves.

Parte importante de la organización es que en ella ofrecen sus servicios estudiantes que pueden afinar sus conocimientos y adquirir experiencia. Ellos son supervisados en todo momento por profesionales certificados.

Solo en el 2019 el programa contó con la participación de 517 estudiantes de distintos países.

Los miembros de la fundación esperan que Vida Volunteer se siga fortaleciendo para así llevar más ayuda a familias vulnerables.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.