Si a usted es de los que les gusta molestar a sus compañeros de trabajo o amigos con memes y stickers sobre ellos, tenga mucho cuidado porque esto podría llegar hasta a ser considerado como un delito.
En pleno 2024, los stickers de WhatsApp y los memes son parte del día a día de millones de personas, pero estos no siempre son vistos con buenos ojos y, en algunos casos, podrían hasta terminar en una demanda judicial.
El abogado Kendall David Ruiz Jiménez, especialista en derecho comercial y empresarial, explicó que, según su criterio, esta práctica puede ser un delito.
“En un grupo de amigos, de repente, bromeaban y uno de ellos se molestó por un ‘sticker’ que habían hecho de él, a tal punto que me escribió por privado y estaba valorando demandar... “, contó para iniciar.
Para atender al cliente, analizó la declaración de una colega sobre el tema.
“¿Está en su derecho el cliente que me consultó de reclamar judicialmente porque alguien haga un sticker con su imagen?, Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética, definió que ‘El derecho a la imagen es aquel que permite impedir que por cualquier medio (fotografía, grabado, dibujo, etc.) se capte, reproduzca, difunda o publique nuestra persona de un modo que permita identificarla sin nuestro consentimiento o el de la ley’”, aclaró.
LEA MÁS: Esto es lo que puede pasar si en su trabajo se da una situación como la Jeikel Venegas
Ante eso, Ruiz opina que estos casos, que muchas veces parecen solo una joda entre amigos y compañeros, podrían llegar a un juicio.
“A mi criterio, sí es totalmente posible que se dé un reclamo a quien genere un sticker o lo comparta sin autorización de la persona, pues tiene el derecho fundamental a la propia imagen y es un derecho humano, y su uso indebido puede ocasionar daños”, concluyó.

