Farándula

10 años de Tinder: la aplicación que transformó el amor y el sexo

Tinder cumplió 10 años este 15 de septiembre .

EscucharEscuchar

Una década después de ser concebida (15 setiembre 2012), Tinder lidera un mercado de aplicaciones para citas en línea, con más de 1.500 aplicaciones similares, e ingresos que se proyecta alcancen los $2.850 millones en 2022, según el sitio alemán de datos Statista.

Se cree que más de 300 millones de personas alrededor del mundo están usando anuncios personales, aplicaciones de citas y la tecnología en general en su búsqueda de relaciones casuales y románticas.

Su cupido móvil fue la aplicación que creó el icónico sistema de “desliza con el dedo hacia la derecha” si tienes interés, o “desliza hacia la izquierda” si no lo tienes.

En el décimo aniversario de la famosa aplicación de citas, hacemos un recuento para conocer el impacto que ha tenido y lo que nos depara el futuro del amor, el sexo y las relaciones modernas en el ámbito digital.

Antes de la existencia de las aplicaciones de citas, algunas personas publicaban anuncios clasificados en lo que normalmente se conocía como la columna de los corazones solitarios.

Hoy, el estigma de usar aplicaciones de citas ya no existe como era hace una década y ha tenido una larga evolución.

Pero, lamentablemente investigaciones muestran que las mujeres son más afectadas por situaciones de acoso en las aplicaciones de citas.

Un estudio de 2020 del centro de investigación Pew mostró cómo las mujeres sufren acoso de manera desproporcionada.

Entre las mujeres con edades entre los 18 y los 34 años, un 34,57% dijo haber recibido mensajes explícitos o imágenes que no habían solicitado.

También se reportó una alta incidencia de amenazas físicas: un 19% (comparado con un 9% de los hombres).

La socióloga e investigadora del Instituto Francés para Estudios Demográficos (INED) de París, Marie Bergstrom, estudia lo que ella llama la “privatización de las citas” a través de aplicaciones como Tinder.

“Estas aplicaciones son muy insulares en el sentido de que están completamente desconectadas de tu vida social. Es diferente a los escenarios tradicionales en los que las personas se conocen, como a través de amigos, familia, trabajo o colegio, en los que realmente compartes algo con los demás, ya sea amigos, colegas o lugares”, dice Bergstrom.

Pero ese no es el caso con una pantalla, debido a que puedes simplemente desaparecerte con tocar un botón. Este escenario “extremadamente privado y escondido” se convierte en un terreno peligroso para comportamientos violentos, y no es probable que eso vaya a cambiar en el futuro, dice la experta.

No obstante, Tinder dice que el mantener a las mujeres seguras está “en el corazón” de la aplicación para citas más grande del mundo.

En julio de 2022, la empresa de tecnología anunció una asociación con el grupo No More (“No más”), que busca poner fin a la violencia doméstica, pero Renate Nyborg, la primera jefe ejecutiva mujer en la compañía, reconoció las dificultades a las que se enfrentan a la hora de proteger a las mujeres en la aplicación.

En ese momento, le dijo a la BBC: “Nuestro trabajo de seguridad nunca termina”.

Bergstrom dice que un aspecto positivo de las apps es que contribuyen a la libertad sexual y reconoce que un “menor control social” también puede tener efectos positivos.

“A las mujeres se las juzga mucho más por sus comportamientos sexuales, y todavía existe este estigma social de ser demasiado activo sexualmente”, apunta.

“Lo que realmente vemos es que las plataformas digitales para citas les permiten a las mujeres tener relaciones cortas y tener relaciones casuales más fácilmente porque se puede hacer todo esto sin que te juzguen y que tengas a todo el mundo hablando de ti.

“Así que no solo es negativa esta desconexión, es, en gran parte también, la razón que explica por qué estas aplicaciones son tan populares”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.