Farándula

10 curiosidades de la película Ben Hur

Charlton Heston no estaba contemplado para ser el protagonista de la película que logró hacer historia en el cine al recibir 11 premios Óscar

EscucharEscuchar

La superpopular Ben Hur, protagonizada por Charlton Heston, fue estrenada en 1959 y es una de las más esperadas de la Semana Santa.

Canal 7 la transmitirá este sábado 3 de abril a las 3:30 p. m.

La cinta está llena de curiosidades. Quizás muchos no las conocen, así que se las compartimos.

Gran rivalidad

Cuando se le ofreció a William Wyler la oportunidad dirigir “Ben Hur”, el cineasta se negó. El guion no le parecía gran cosa, pero algo le hizo cambiar de idea: su rivalidad con el también director de cine Cecil B. DeMille, responsable de la película Los 10 mandamientos.

Fue precisamente por ofrecer un pique a esta cinta que Wyler terminó encontrando el guion interesante. Fueron dos grandes producciones de género bíblico para medir a dos grandes directores.

Charlton no era el primero

Aunque ahora nos cuesta imaginar a “Ben Hur” sin Charlton Heston como protagonista, hubo un tiempo en el que él no fue ni siquiera tomado en cuenta para el papel.

Pero el destino es caprichoso y otros grandes nombres rechazaron el papel: a Burt Lancaster le pareció una historia aburrida y que trataba el cristianismo con desprecio; a Paul Newman le preocupaba no tener buenas piernas para el vestuario romano.

Marlon Brando, Rock Hudson, Kirk Douglas y hasta Leslie Nielsen fueron considerados para el papel antes que Heston, el que finalmente aceptó.

Amor entre hombres

Según afirmó Gore Vidal, uno de los encargados de revisar del guión de Karl Tunberg, él mismo puso un “texto oculto” homoerótico en la amistad que mantenían en la película Ben-Hur y Messala.

Vidal cuenta además que le presentó la idea a Wyler y que este aceptó con la condición de mantenerlo en secreto para que Charlton Heston aceptara el papel. En sus memorias, Heston negó esas aportaciones de Vidal al guion.

Miles de extras

Cerca de 10.000 extras formaron parte de Ben Hur. Unos 78 caballos fueron importados de Yugoslavia y Sicilia. Para la escena de las cuádrigas, Charlton Heston estuvo semanas en un duro entrenamiento pues en la mayoría de los momentos de esa escena son los verdaderos actores los que dirigen a los caballos.

Una superproducción

Los datos sobre el rodaje de Ben Hur dejaron unas cifras de infarto: un millón de accesorios, 100.000 disfraces y 300 sets construidos especialmente para la película.

Todo eso no sólo sirvió para rodar una de las mejores cintas de la historia del cine, sino que se convirtió también en casi un parque de atracciones. Recibieron hasta 25.000 visitas al set, incluyendo nombres como Audrey Hepburn y Kirk Douglas.

La gran escena

Si hay una escena que todos recordaremos siempre de Ben Hur es la de la carrera de cuádrigas. La lucha entre Judá y Messala en la arena.

Para esa secuencia, el equipo de producción construyó el escenario más grande jamas hecho hasta entonces. Todo fue para recrear un estadio romano real, situado en Jerusalén, que supuso uno de los gastos más costosos del rodaje. La arena fue importada de México con un costo millonario. Esa escena tardó cinco semanas en rodarse.

¿Quién era Jesucristo?

Al ver la película, la cara de Jesucristo nunca aparece en pantalla e incluso el actor no sale en los créditos al final. Su nombre era Claude Heater y era un cantante de ópera americano que los directores descubrieron en un concierto en la ciudad de Roma.

León mudo

En todas las películas de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) aparece un león al inicio que ruge para dar comienzo a la obra.

El director, Wyler, no estaba dispuesto a combinar la primera escena del filme con ese sonido, así que Ben Hur fue la única película que no incluyó el famoso rugido del inicio.

Exitazo mundial

La película alcanzó los 147 millones de dólares en sus primeros días. Por aquel entonces se convirtió en la segunda más taquillera de la historia, solo superada por Lo que el viento se llevó.

Por esto fue, además, la gran salvadora de la MGM, que estaba a punto de la bancarrota. Después del estreno, la película siguió generando beneficios a través de la venta de libros, juguetes, dulces, perfumes y hasta joyas.

Todo un récord

Aún hoy, Ben Hur sigue teniendo entre sus logros el de ser una de las películas que ha ganado más premios de la Academia, incluyendo mejor película, director, actor principal y secundario, entre otros. En total tiene 11 estatuillas al igual que “Titanic” y “El señor de los anillos: El retorno del rey”.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.