Farándula

Abren “Casa del orgullo” para recibir a los gais en los Juegos Olímpicos de Japón

Será un espacio permanente de intercambio de información para sensibilizar al público sobre la diversidad sexual y ofrecer un refugio a las víctimas de acoso o discriminación.

EscucharEscuchar

Este domingo abrió en Tokio, Japón, el primer centro de convivencia para la comunidad LGTBQ y los militantes esperan que esta iniciativa, vinculada a los próximos Juegos Olímpicos, contribuya de forma duradera a combatir los prejuicios y las discriminaciones contra esta población.

La "Pride House" (la Casa del Orgullo) tiene el mismo principio que otras establecidas temporalmente con motivo de otros JO, aunque la de Japón será un espacio permanente de intercambio de información para sensibilizar al público sobre la diversidad sexual y ofrecer un refugio a las víctimas de acoso o discriminación.

Aunque las minorías sexuales disponen de alguna protección, Japón es el único país del G7 que no ha reconocido las uniones de las parejas del mismo sexo. Muchas tienen dificultades para alquilar un apartamento u obtener un derecho de visita en el hospital.

Estos problemas muestran que lugares como la Pride House, creada en coordinación con los organizadores de los Juegos de Tokio, son necesarios en Japón, según los activistas.

“Japón, tanto en los círculos deportivos y en toda la sociedad, como en escuelas y lugares de trabajo, no es muy receptivo para las personas LGTBQ y es difícil salir del armario”, dijo Gon Matsunaka, responsable del proyecto que dio origen a la Pride House.

Aunque este centro ha sido creado en el marco de una tradición olímpica reciente, el proyecto ha sido bautizado oficialmente "herencia de la Pride House Tokyo", para ir más allá del evento olímpico.

El lugar será un “logro que podría cambiar las cosas para la comunidad LGTBQ dentro de la sociedad nipona”, espera Matsunaka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.