Farándula

Actor Jaime Hernández: “Desde 1969 veo todos los Premios Óscar”

El costarricense está preseleccionado como mejor actor en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

EscucharEscuchar

Con don Jaime Hernández uno quisiera tener horas para conversar largo y tendido porque es inteligente, tiene anécdotas increíbles y un humor maravilloso.

Hernández, de 64 años, de los cuales ha entregado 45 a los escenarios, está preseleccionado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en en la categoría a mejor actor por su papel como Rolando en la serie La remendona.

Además, esta historia está preseleccionada en la categoría de mejor serie de televisión y mejor actriz de serie (para Grettel Cedeño), entre más de 900 producciones de 23 países.

La primera temporada de esta serie nacional se transmitió el pasado mes de diciembre en canal 13.

- ¿Siempre ha vivido en Cartago?

No, lo que pasa es que toda la vida (risas) trabajé en el TEC de Cartago y terminé por comprar casa ahí, pero ahora que estoy pensionado me queda largo todo, pero me gusta mucho Oreamuno.

- Oreamuno es lindo, pero muy tranquilo...

Tranquilo pero con mayúscula (risas). Lo que pasa es que en los primeros años de mi vida y la juventud, viví en el puro centro de San José.

- ¿A dónde vivió?

En la pura avenida Segunda, yo veía todas las huelgas, manifestaciones, la tiradera de confeti, los desfiles, pero llegó un momento en que me dio miedo.

Comencé a pensar que algo me iba a pasar, porque yo siendo muy joven salía de dar función y me decía: ‘un día me van a ver en un caño tirado y no van a saber qué fue lo que me pasó’, en serio sentí miedo y fue cuando me fui.

Y es que salía muy tarde de dar función, salía como a las 11 de la noche y si algún compañero decía que fuéramos por una cerveza yo iba, entonces ya andaba muy tarde.

- ¿Todavía es de ir a tomarse una cervecita después de una función?

Si un compañero dice que vayamos por una cerveza o un vino soy el primer en decir que sí. Claro, no es que uno sea borracho. A veces me pasa que como salimos tarde de la función, lo ven a uno tomándose una cerveza a las 11 de la noche, pero es la primera. En cambio hay unos que están desde las 5 de la tarde.

- ¿Prefiere una cerveza o un vino?

Cualquiera, la cerveza es refrescante y el vino tonificante.

- ¿Qué significa que lo hayan nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano?

Primero debo decir que fue una sorpresa y un honor que el director Óscar Castillo me diera la oportunidad de tomarme en cuenta para ser parte del elenco, porque casi toda mi carrera la he realizado como director y cuesta mucho que lo vean como actor, que por supuesto uno también lo es.

Pero resumiendo, es un gran honor poder estar al lado de esta selección de países como México, Argentina, España, que tienen tanto talento y presupuestos increíbles.

- ¿Es difícil dejar de ser director para ser actor?

Es bonito ser actor, ambas son muy diferentes.

- ¿El personaje Rolando qué tiene de Jaime?

Creo que es una balanza, quisiera olvidarme de Jaime y darle vida por completo a un nuevo personaje, pero los gestos y otras cosas son mías, porque al final es la forma en que lo interpreto. Es una balanza delicada donde hay que sopesar muy bien el equilibrio.

- Ahora que se viene la entrega de los Premios Óscar, ¿los ve?

La primera entrega de Óscar que vi fue la de 1969 cuando ganó John Wayne, tenía yo unos 13 años y desde entonces no me pierdo ni una sola entrega de premios y antes veo todas las películas. Siempre hago una reunión ese día.

- ¿Cómo es esa reunión?

Para mí la entrega de los Premios Óscar se convirtió en un evento social y siempre sirvo lo mismo (carcajadas), pasta y unos sándwiches que dejo listos para la noche, porque una vez que empiezan las premiaciones yo no me levanto a nada, que mis amigos se sirvan solos (risas).

- ¿Cuántas personas van?

Hace unos años la casa estaba repleta, la gente estaba hasta de pie o se sentaban dos en el mismo banco (risas), ahora el grupo es de unos seis amigos, pero siempre hago la misma pasta.

- ¿Cuál es la receta de la famosa pasta para que después de tantos años siga repitiendo?

Es salsa de tomate natural. La preparación de la salsa se lleva su tiempo si uno quiere hacerla bien hecha, porque debe de llevar fuego mucho rato, queda deliciosa.

- ¿Dónde aprendió a cocinar?

He aprendido a cocinar a lo perro (risas). Me gusta comer bien y soy curioso en la cocina. Me quedan muy bien las cosas al horno, las pastas, pero los picadillos no tan bien. La cosa es que somos de Heredia y mi mamá siempre decía que si llegaba alguien y uno abría la puerta de la casa debía tener algo que ofrecer, y creo que de ahí viene mi gusto por la comida.

- ¿Cuáles son sus pronósticos para la entrega de los Premios Óscar?

Me falta ver Mujercitas. El premio a mejor actor es para Joaquin Phoenix (por Joker), el mejor guión va a ser el de Tarantino por Once Upon a Time in Hollywood, es espectacular, tienen que verla.

Y por película internacional mi apuesta es por la koreana ‘Parásito’, le va a ganar a (Pedro) Almodóvar y es una pena que Antonio Banderas no se lo gane, pero Antonio hace un par de semanas ganó Cannes, y eso significa como estar graduado de mejor actor.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.