Farándula

Actor tico se declara “sin patria” al no recibir apoyo del Gobierno

Leynar Gómez, conocido por su participación en la serie Narcos de Netflix, participará en festival de cine en Japón

EscucharEscuchar

El actor costarricense Leynar Gómez, conocido por su participación en la serie Narcos de Netflix, se declaró “apátrida”, es decir, que carece de nacionalidad legal, luego de que, según afirma, el Estado le haya dado la espalda en sus aspiraciones de crecer como profesional.

Esto porque el oriundo de Puntarenas participará en el Festival Internacional de Tokio, con su película Hacia la batalla y afirma que pidió que lo apoyaran a cubrir algunos de los gastos en los que incurrirá y según él ni siquiera se dignaron a responderle. Leynar señaló al Ministerio de Cultura, Esencial Costa Rica y el ICT.

Por eso tomó la decisión de acreditarse como “sin patria” en el reconocido evento de cine.

En su Facebook, Leynar dio a conocer las razones por las cuales tomó esta inusual decisión.

"Para mi viaje a Japón, a fin de mes, hice una solicitud ante varias instituciones del Estado. No me molesta que no me hayan sustentado apoyo. Me molesta que no se dignaran a responderme. Y esto ha sido reiterativo.

“Y me causa furor en la sangre que otras personas de la ‘industria’ viajen, a eventos similares, con gastos pagos en condiciones iguales a las que yo voy a viajar. Yo no estoy pidiendo caridad, estoy reclamando algo que me he ganado con el trabajo honesto, respeto, algo que me corresponde", dijo.

Afirmó que esto no quiere decir que no se sienta orgulloso de ser más tico que el gallopinto, pero se siente utilizado por algunos de los dirigentes de este país.

"Soy tico, llevo mis raíces en la sangre, pero también soy una persona que ha sido usada y traicionada en esta y en otras oportunidades y la verdad es justo que pueda exacerbar lo que siento y pienso.

"Y también es justo dejar de ser 'políticamente correcto’ cuando de injusticia se trata. Esto no tiene que ver con dinero. Porque yo entiendo bien que no es responsabilidad del Estado la manutención de quienes decidimos ser artistas.

“Si así fuera, probablemente no tuviera la fortuna de haber vivido, viajado y trabajado como artista, en los lugares y en la forma en la que se me ha posibilitado hacerlo. Me restan (producciones internacionales) viajes internacionales en calidad de artista y estoy solicitando que no pongan mi nacionalidad. Pues esta será mi forma de manifestar mi descontento ante la indiferencia con la que me he encontrado", contó.

La medida aplicará a partir del 28 de este mes cuando iniciará el evento de cine en el continente asiático.

“He solicitado al Festival de Tokio, así como a las organizaciones de eventos que me restan, que por favor, de ser posible, se me identifique como apátrida o un su defecto no agregar mi nacionalidad en las credenciales. Mi decisión quizás genere controversias, pero no puedo permitir que se me humille. No voy a recibir este tipo de desprecio de ‘un sector’ del país al que he representado con creces”, dijo.

Dolido

Gómez señala que él siempre ha estado dispuesto a participar en cuanta actividad lo inviten, al ser reconocido como uno de los actores con mayor nombre en el país, pero que simplemente se cansó porque no es nada nuevo lo que le ocurre.

"He sido un aliado incansable de mi país y he estado dispuesto, aún cuando no se me ha escuchado, a colaborar con diversos programas y gestiones, y también he sido condescendiente cuando las cosas no salen de la forma en la que esperaba y he sido dócil con otras indiferencias.

“Esto que me pasa ahora, me ha pasado en los últimos años y no puedo irrespetarme al aceptar esta indiferencia, este silencio agresivo a mis peticiones. De ahí esta manifestación pacífica”, agregó.

Sin embargo, el ICT niega esas acusaciones y más bien señalan que nunca recibieron una solicitud para este viaje, a diferencia de otros en los que sí lo han ayudado.

“El ICT no recibió ninguna solicitud de ayuda por parte del actor. Todos los trámites de boletos aéreos o acciones vinculadas con la atracción de inversiones y promoción de exportación de servicios de la industria audiovisual y cinematográfica deben ser canalizadas o bien coordinadas a través de la Comisión Fílmica de Costa Rica para su validación”, respondieron por medio de correo electrónico.

Agregaron que en varias ocasiones le han echado la manita para promocionar el país en el extranjero citando el Festival de Cine de Panamá y el de Berlín, donde le pagaron los pasajes o apoyaron organizando un coctel que costó más de dos millones de colones.

De igual manera la Dirección de Cultura del ministerio afirmó que, al menos en esa sección no hay ninguna solicitud de Gómez para este viaje a Japón.

El actor terminó enviando un mensaje a las autoridades ticas para que pongan atención a lo que ocurre con el artista nacional.

“Soy un hijo del cielo nacido en una costa olvidada, soy uno más, pero no soy del montón, soy quien repudia ante todo la injusticia y si yo me permito un atropellamiento como este me estoy traicionando a mi mismo y estaré traicionando todo por lo que he luchado. No puedo permitir un insulto a mi integridad de artista. Puedo entender que no se me concedan algunas gracias.

"Son muchas ya las veces en las que estoy en una posición en la que se me trata de forma despectiva, de forma indiferente”, explicó.

Por si acaso
Las disposiciones para solicitar boletos aéreos al ICT por parte de los artistas se encuentran en el sitio web institucional: www.ict.go.cr

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.