Farándula

Actriz de “La Ofi” tuvo que luchar durante años con la Caja para que la operaran de una hernia

Yesenia Artavia ya se recupera en su casa y regresará a la serie de Teletica en unas semanas

EscucharEscuchar

La actriz Yesenia Artavia ya se encuentra descansando en su casita luego de ser operada de emergencia la semana anterior por una hernia que tenía en la parte izquierda del estómago y que estaba afectando sus intestinos.

Yesenia, quien participa en la serie La Ofi con el papel de Amanda Cabrera, la secretaria y eterna enamorada de don Arnulfo en la oficina Paquetex, contó que se recupera en su casa y que esta cirugía la había esperado por años, ya que fueron muchas las crisis de dolor que le tocó enfrentar, debido a que en el hospital no la querían operar.

Años atrás a ella le habían colocado una malla interna en la pared abdominal para evitar que se le hicieran hernias, pero en su último embarazo, hace 14 años, le cortaron una parte la malla sintética y esto hizo que empezaran sus problemas de salud.

“El embarazo fue por cesárea y la herida me lloraba y me lloraba, eso ocurrió durante dos años, entonces, me abrieron de nuevo y me quitaron la malla. El doctor me advirtió que iba a quedar propensa a padecer de hernias, todo iba bien, pero desde hace cinco años para acá vengo con una calidad de vida terrible y que nunca le comenté a nadie, solo en mi casa se sabía”, explicó.

Todo este tiempo venía experimentando unos “dolores terribles, peores que un parto” y por más que iba a emergencias del hospital siempre la mandaban para la casa con medicamentos y listo.

Sin embargo, el pasado 27 de mayo mientras daba una función de la obra “El hotel de los enredos”, con sus compañeros del teatro Lucho Barahona, el malestar empeoró y se fue directo al hospital México, pero tardaron tres días para que por fin la operaran.

“Como lo ven a uno gordito siempre me preguntaban: ‘¿qué te comiste?’. Eran crisis bastante fuertes, en el hospital sabían que yo tenía un hernia, pero no me daban pelota (para operación). Yo les pedí un ultrasonido y este año me lo hicieron, ahí se veía que medía de diez a doce centímetros y estaba a la par del ombligo.

“Además, yo tenía unas adherencias, que se hacen por operaciones en el estómago, entonces, eso junto con la hernia me estaban obstruyendo los intestinos y ese fue el colapso total”, dijo.


—  "Empecé a vomitar bilis y no comía, empecé mal y mal, me inyectaba y nada calmaba el dolor", Yesenia Artavia

Bien chineada por todos

Ahora la también intérprete de Marujita, en la serie “Los enredos de Juan Vainas”, está bajo los chineos de su esposo y sus dos hijos, quienes la tienen cumpliendo al pie de la letra las indicaciones del doctor.

La otra semana le toca que le quiten los puntos del gran zíper que le hicieron arriba y abajo del ombligo y, según contó, la incapacidad se la dejaron hasta el 20 de este mes, pero deberá ir a una cita más para ver si puede volver a actuar.

“El lunes me asusté un poquillo porque estoy botando como una agüilla de la herida, pero no tengo fiebre, ya estoy comiendo bien, ya voy al baño bien y me mandaron una dieta blanda, a tomar mucha agua y a fajarme, pero ya me siento mejor de cuando llegué a la casa”, mencionó.

Amandita logró grabar los primeros capítulos de la nueva temporada de “La Ofi”, que inicio el viernes 3 de junio, y de momento desconoce qué se inventaron los guionistas de la serie para ocultar su ausencia.

Además, mientras se recupera, su colega Guisela Solís la estará reemplazando en la obra de teatro en la que participaba todos los fines de semana.

La actriz, además, aprovechó la ocasión para contarnos que está agradecidísima con sus compañeros de teatro y de los diferentes programas en los que participa en canal 7, quienes la han apoyado mucho y han estado muy pendientes de su salud, así como con los cientos de seguidores en redes sociales que le han deseado una pronta recuperación.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.