Farándula

Carmen Chinchilla, actriz que interpreta a Elvirilla: “En mi trabajo la mayoría no sabe que yo soy ese personaje”

Carmen Chinchilla asegura que ella es muy distinta a la querida amiga de Juan Vainas y Chibolo

EscucharEscuchar

Al mejor estilo de Clark Kent, el famoso Supermán, la actriz Carmen Chinchilla se pone unos lentes y se hace una cola y para evitar que muchos se den cuenta de que ella es que la interpreta de la famosa Elvirilla, la amiga de Juan Vainas y Chibolo.

Este personaje del teatro El Triciclo fue la sensación en programas como “El chinamo” y los toros en Teletica, gracias a sus salidas bastante cómicas y a la congoja que produce al escuchar cómo la lengua se le traba cada vez que habla.

Carmen es vecina de Heredia, pero oriunda de Tibás y lleva toda una vida vinculada a las tablas y a la televisión en donde hace unos años fue parte del desaparecido espacio de Repretel “Aula 6”, allí hacía los personajes de Migaja y de la abuela Fabiana.

La gran experiencia que tiene la intérprete hace que mantenga muy bien los pies en la tierra, especialmente ahora que tiene un renacer en su carrera con el personaje de Elvirilla, el cual es el más nuevo de sus creaciones.

Chinchilla, de 53 años, nos dejó conocer un poco más de lo que hay detrás de esa entretenida señora.

–¿De dónde surgió la famosa Elvirilla?

Es un personaje que nació en la radio para el programa “La picante” de radio Puntarenas. Después, hace unos siete años me uní al elenco del teatro El triciclo y ahora estoy en la serie y en el programa de radio con ellos.

–Usted no forma parte de la obra de Los Enredos de Juan Vainas, pero sí del programa, ¿cómo es eso?

La obra inició antes de que yo me uniera al teatro, pero cuando nos dijeron que íbamos para la televisión yo ni sabía con cuál personaje iba a presentarme porque tengo varios y me dijeron que con Elvirilla, a mí en un principio me extrañó porque es el más nuevo, pero le dimos y por dicha ha salido muy bien, en diciembre se disparó y a la gente le ha gustado mucho.

–¿Qué ha cambiado en su vida desde que apareció en El chinamo?

Vieras que bastante, muchos quieren conocerme y saber de dónde salí y los niños quieren fotos conmigo lo cual me parece raro porque es un personaje que no es infantil. En la parte laboral me ha salido más trabajo y más seguidores en un Instagram que tengo de Elvirilla, lo cual es bonito, pero yo tengo los pies bien puestos sobre la tierra y sé que esto puede ser flor de un día.

–¿Qué tan complicado es hacer ese personaje?

Es muy complicado, requiere de mucha energía y de una voz diferente, además, por el tema de la trabazón cuesta manejar el aire, a veces termino exhausta y llego directamente a dormir. Otro detalle es que como ella siempre sonríe llego a veces con dolor de mandíbula.

–¿Cómo es Elvirilla?

Es un personaje que me encanta porque es como un refresco para mí, me cambia de ánimo y me pone contenta. Es humilde, feliz y muy positiva y todo eso me lo transmite porque yo soy más seria, mis amigos me dicen que soy hasta amargadita entonces Elvirilla redescubre partes bonitas que tengo medio escondidas.

–¿A qué se dedica además de actuar?

Yo fui profesora de inglés, estudié Derecho y ahora llevo 14 años en HP.

–¿Qué le dicen sus compañeros de todo lo que está pasando con el personaje?

Les cuento un secreto, solo los más cercanos saben que soy Elvirilla, la gran mayoría no. Los que saben se ríen y dicen que la gente se asustaría al saber porque yo soy muy seria.

–¿Cómo hace para que no la reconozcan?

No hago gran cosa, ella usa dos colas y trenza y yo lentes, así que me hago solo una cola. Si me ponen atención algo sacan, pero no me relacionan tanto con ella, de hecho yo vacilo con Ricardo (Juan Vainas) y Magdiel (Chibolo) que a veces cuando salimos la gente se les tira encima y a mí no porque no se dan cuenta quién soy.

Nuevo proyecto.Descanso.En el teatro.
Carmen y Elvirilla son parte del programa “El Triciclo” de radio Columbia ( 98.7 FM) en donde comparten micrófono con algunos otros personajes de ella y Juan Vainas, Chibolo, Morgan, entre otros. Se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 p. m.A Chinchilla le encanta sacar un rato para ella y descansar, ya sea en alguna playa o algún lugar alejado de la ciudad.La actriz tiene una obra en el teatro El Triciclo de plaza Tempo, en Escazú, donde se presenta viernes y sábados a las 8 p. m. y domingos a las 5 p. m.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.