Farándula

Actriz transgénero será la mariscal en la Marcha de la Diversidad 2018

Jimena Franco, protagonista de "Abrázame como antes", abrirá la colorida actividad que se realizará el domingo 1° de julio en Chepe

EscucharEscuchar

Jimena Franco, la premiada actriz transgénero, encabezará la Marcha de la Diversidad 2018 que se realizará el domingo 1° de julio en Chepe centro.

Ella fue seleccionada como la mariscal del colorido evento por los organizadores en reconocimiento al trabajo que realizó en la película "Abrázame como antes", en la que tuvo el papel protagónico.

Franco, de 38 años, le dio vida en la cinta nacional a "Verónica", una prostituta transgénero que auxilia a un muchacho que sufre un accidente en la calle.

La película de Jurgen Ureña ha participado desde su estreno en diferentes festivales de cine internacional, por lo que ha ganado importantes reconocimientos. Ha sido tanto el éxito de la producción nacional, que "Abrázame como antes" todavía sigue presentándose en otros festivales. Este fin de semana, por ejemplo, se exhibirá en Madrid, y el próximo fin de semana en Barcelona.

Es por esa razon, que Franco, quien es la propietaria de la comparsa Latin Stars, está en una pura contentera al ser elegida como parte de las personalidades que le darán el banderazo de salida al evento que realiza la comunidad LGTB costarricense.

"Este premio es para todas las personas trans, porque durante años hemos estado invisibilizadas hasta en la propia comunidad LGTB del país", dijo esta vecina de Ipís de Goicoechea.

Franco relató que por muchos años ha tenido que ser una guerrera para salir adelante y surgir.

"Nunca hemos tenido derecho a nada, por lo que la posibilidad de cambiar el nombre en la cédula para nosotras significa mucho, ya que permitirá que nos llamen por nuestro nombre. Ya no tendremos que hacer trámites sin que nos pongan mil trabas", expresó.

Franco asegura que aunque ese tipo de cosas, son de gran ayuda, reconoce que todavía falta mucho por hacer.

"Creo que ahora lo que sigue es luchar por oportunidades laborales, es lo único que creo que me falta para estar tranquila y en paz. Siempre voy a luchar, quiero que todas tengamos una oportunidad de trabajo así sea de cajero en un supermercado o en limpieza. Todo estos premios y ser nombrada como mariscal es un premio que nos dice que ya no estamos ocultas , que no somos un tabú, que existimos y que como todo ser humano podemos luchar por nuestros derechos", indicó.

Ella confesó que desde que salió la película y debido a las constantes entrevistas que ha dado a los medios de comunicación en la calle la suelen reconocer.

"Parece mentira, pero he notado un cambio en la forma en la que me trataban antes y ahora que salió la película. Pero yo digo que el cambio no es solo para mí, sino que para todos", opinó.

Jimena acostumbra a participar desde hace muchos años en la marcha que se realiza en San José como parte de la celebración del Mes de la Diversidad Sexual, la que también festejan otros países con desfiles multitudinarios.

Franco siempre se ha esmerado para que el día del evento su traje sea uno de los más llamativos, así que se ha disfrazado de sirena, Mujer Maravilla, entre otros personajes. Sin embargo, como este años será la mariscal, admitió que siente mucha ansiedad al pensar en el vestuario que llevará ese día.

"Los años anteriores he ido disfrazada porque creo que se presta para comunicarme más fácilmente con la gente y se crea más cercanía, pero en esta ocasión no sé (risas). Creo que el premio se lo dan a Jimena Franco, no a ningún personaje, así que voy a ir sin caracterización y será algo más discreto", expresó.

La actriz asegura que para ella la actividad significa un día de fiesta, por lo que no lo ve como una marcha, sino como un festival. Este año desea que su mamá, doña Elsa Gamboa, la acompañe, ya que ella siempre ha sido su apoyo incondicional.

"Es un día para pintar de colores las calles de San José. Es un día donde el respeto debe reinar, si usted no está de acuerdo con que se realice, se le respeta, pero entonces no se vaya a meter a un lugar donde no se va a sentir bien o donde vaya a ofender o incomodar a los que sí están disfrutando", opinó.

La marcha será el domingo 1° de junio al mediodía y saldrá del paseo Colón. Tendrán carrozas, comparsas, tumbacocos, pasacalles y mucho más.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.