Farándula

Afición de equipos alemanes animará con figuras de cartón y pancartas

Bundesliga espera regresar el 9 de mayo

EscucharEscuchar

¿Cómo apoyar a su equipo de fútbol favorito cuando no hay autorización a entrar en el estadio?

Los aficionados del fútbol alemán imaginan ya las maneras innovadores para alentar a sus clubes cuando la Bundesliga se reanude, a puerta cerrada, por la pandemia del nuevo coronavirus, previsiblemente el próximo mes.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) se reunió virtualmente este jueves para definir los planes de reanudación de la Bundesliga, si es posible a partir del 9 de mayo, después de quedar suspendido el campeonato germano a mediados de marzo.

Una cosa es segura: para respetar la prohibición de eventos masivos hasta el 31 de agosto decretada por el gobierno, los partidos se disputarán con las tribunas vacías y sin aficionados.

Eso obliga a los fiebres a inventar nuevas formas de apoyar a distancia al club de sus amores.

En Mönchengladbach, después del regreso a los entrenamientos en grupos reducidos la semana pasada, han aparecido una nueva especie de aficionados en las tribunas.

Figuras por 19 euros

La iniciativa procede de un grupo de aficionados, los Fanprojekt Mönchengladbach, y permite a los aficionados instalar su propia figura en cartón, previo pago de 19 euros, en el lugar en el que habitualmente se ubican en el estadio.

¿El objetivo? Estimular la moral de los jugadores y prepararlos al particular y silencioso ambiente que se encontrarán en estos “partidos fantasma”, como se conoce en Alemania a los juegos que se disputan a puerta cerrada.

“Al principio era escéptico, no sabía si iba a conseguir el efecto deseado. Pero no está mal, se acerca a la realidad”, asegura Patrick Herrmann, atacante del ‘Gladbach’ a la revista Kicker, admitiendo que aplaude a los espectadores de cartón cuando entra en la cancha en el calentamiento como hace siempre antes de cada partido en casa.

Los fiebres parecen haber respondido a la idea.

“Tenemos más de 6.500 solicitudes. Es enorme, no nos lo esperábamos”, dice Thomas Ludwig, presidente del Fanprojekt Mönchengladbach (FPMG).

En Colonia, se prevé una reanudación de los encuentros con una parte del estadio cubierta con pancartas donadas por los hinchas.

Pero si los clubes pueden confiar en la imaginación de sus aficionados para encontrar un poco de apoyo cuando lo necesiten, algunos temen también que se multipliquen los encuentros de hinchas en los exteriores de los estadios los días de partido.

Los dirigentes del Bayern Múnich ya han anunciado que tomarán medidas para impedir a los fans que se citen en el exterior del Allianz Arena durante los partidos.

Incluso se ha previsto recrear el ambiente de los aficionados, guardando las distancias de seguridad, organizando un encuentro de aficionados vía Skype para seguir los partidos. Cada uno en su propia casa, pero todos apoyando a su equipo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.