Farándula

Akira Toriyama: Así fue la vida del creador de Dragon Ball que falleció recientemente

Además del manga y el anime, Toriyama trabajó asiduamente en la industria de los videojuegos

EscucharEscuchar

La repentina muerte del reservado e influyente dibujante Akira Toriyama ha causado conmoción por ser una figura clave para numerosos artistas que terminaron moldeados por el irresistible atractivo de su estilo personal plasmado en “Dragon Ball”, uno de los mangas y animes más exitosos a nivel global.

Aunque falleció el 1 de marzo de este 2024, a los 68 años, la lamentable noticia de su deceso trascendió hasta este 7 de marzo.

Nacido el 5 de abril de 1955 en la localidad de Kiyosu, en el centro de Japón, Toriyama trabajaría en una agencia de publicidad en la limítrofe Nagoya antes de decidir que la encorbatada vida del ‘salaryman’ japonés no era para él y que iba a volcar su carrera en el manga.

Tras llamar la atención del mítico editor Kazuhiko Torishima con sus primeros trabajos de 1977 ‘Awawa World’ y ‘Misterious Rain Jack’ (una parodia de la mítica ‘Star Wars’), Toriyama debutaría en 1978 con ‘Wonder Island’ en las páginas de la revista Shonen Jump, a la que se mantendría vinculado durante toda su carrera.

Su primer gran éxito llegaría con la serialización de ‘Dr. Slump’, las disparatadas aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años, que se publicaría entre 1980 y 1984.

Mientras se encontraba trabajando en este éxito, Toriyama crearía ‘Dragon Boy’ (1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como prototipo para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido probablemente en el manga más conocido de todos los tiempos, “Dragon Ball”.

Su obra más mítica se publicaría entre 1984 y 1995, dando lugar a una serie de animación que revolucionaría el consumo y el rumbo de la industria, y a numerosas obras y series posteriores, entre ellas las actualmente en publicación ‘Dragon Ball Heroes’ y ‘Dragon Ball Super’, en la que estaba trabajando, haciéndose cargo del guion, junto a su discípulo Toyotaro (dibujo).

Además del manga y el anime, Toriyama trabajó asiduamente en la industria de los videojuegos. Corrió a cargo del diseño de personajes y monstruos de importantes títulos como ‘Dragon Quest’ o ‘Chrono Trigger’, y el próximo abril está previsto el lanzamiento del título ‘Sand Land’, inspirado en su obra homónima de 2000.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991. Cuentan con más de 2.700 experimentados periodistas en la región y colaboradores alrededor del mundo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.