Farándula

Alajuelenses menearán las caderas en el tradicional Baile de la Polilla

El tradicional evento será este miércoles y también será la presentación de las finalista del certamen Señorita Alajuela

EscucharEscuchar

Los alajuelenses están cruzando los dedos para que la lluvia se aleje del centro de la provincia el próximo miércoles, para así pegarse una buena bailada en su tradicional Baile de la Polilla.

La Municipalidad de Alajuela informó que el bailongo de este año será con la orquesta Son Mayor y que arrancará a partir de las 7 p.m.

La actividad, además, servirá para presentar oficialmente a las once finalistas del certamen Señorita Alajuela, cuya final será el próximo viernes.

El Baile de la Polilla es una actividad tradicional que se celebra en conmemoración de la Batalla de Rivas, la cual se dio en 1856, y que rinde homenaje al héroe nacional de origen alajuelense, Juan Santamaría.

Los manudos tienen por costumbre, desde hace 20 años, cerrar la calle ubicada frente a la estatua y transformarla en una gran pista de baile.

Según cuenta la historia, su nombre se debe a que en una ocasión hicieron un baile para recaudar fondos para restaurar la cúpula de la catedral de Alajuela, que estaba dañada por culpa del comején o la polilla.

Sin embargo, popularmente se dice que lo bautizaron así por la cantidad de personas mayores que llegan a "botar la polilla" meneando las caderas. Aunque conforme pasan los años, son más las familias y jóvenes que asisten a este evento gratuito.

En horas de la mañana, en la provincia de los mangos también se realizarán los desfiles de escuelas y colegios por las principales calles de la ciudad.

Además, el próximo domingo, a partir del mediodía, será el tope que siempre reúne a cientos de caballistas de todo el país.

Esa noche, las once bellas alajuelenses que luchan por dejarse la corona de Señorita Alajuela 2018, llegarán al baile a invitar a los ciudadanos a asistir a su cena de coronación.

Esta vez la final del reinado se realizará en auditorio del hogar de ancianos Santiago Crespo, este viernes 13 de abril a partir de las 6 p.m.

Según explicó Carlos Arrieta, organizador del certamen, el costo de la entrada es de 15 rojitos, que incluye la comida, se pueden conseguir por medio de la página de Facebook Señorita Alajuela.

Astrid Agüero, Catalina Arce, Melanie Valverde, Michelle Arias, Mariany Rivera, Stephanie Rodríguez, Yaritza Brenes, Jeanneth Espinoza, Leslie Castillo, Daniela Cheves y Carolina Jiménez son las finalistas de este año.

Arrieta adelantó que los periodistas Sergio González, expresentador de Giros, y Steven Barahona, de De boca en boca, así como la exMiss Costa Rica María Teresa Rodríguez, serán los presentadores de la final.

Entre el grupo de jurado estará la exseñorita Alajuela, Angélica Solano y el estilista Miguel García, entre otros, quienes tomarán la difícil decisión de elegir a la más bella luego de verlas desfilar en traje de baño y traje de noche.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.