Farándula

Alajueliteños chivas con Pelando el ojo por parodia de su amada canción

Programa usó la pieza para señalar la problemática de las fiestas durante la pandemia

EscucharEscuchar

Somos-Alajuelita /Ahora salimos en todos los medios y programas. Y como se burlan de nuestro cantón y de una de las canciones más emblemáticas de nuestro cantón, pedimos respuesta al programa pelando El ojo más en una situación tan grave como la pandemia. Reflexionemos cuidemos a nuestra familias nada de fiestas estamos en alerta naranja. #somosalajuelita

Posted by Somos Alajuelita TV on Saturday, June 20, 2020

Si hay algo que caracteriza a los alajueliteños de cepa es el gran arraigo que tienen hacia su tierra y hacia sus costumbres y cuando se les toca alguna de ellas, se ponen como miuras.

Es por eso que hay un grupo de alajueliteños chivísimas con el músico Ricardo Sáenz porque hizo para Pelando el Ojo una parodia de la conocida canción “Alajuelita tu eres mi cantón”, escrita por el compositor Víctor Hugo Berrocal.

El espacio radial de Monumental usó la base del tema para señalar la problemática de las fiestas que se dieron en el cantón josefino y que facilitaron la propagación del coronavirus en esa zona, algo que tampoco es ninguna mentira.

“Cuando yo vi eso que pasaba ahí, yo comprendí que el COVID no se iría de aquí, era un reguero de guaro por doquier, para todos una burla, un desmadre aquello fue, hoy lo leí y no lo puedo creer, se han enfiestado y esto no puede ser, esta pandemia así no va a parar, no se cuida ese pueblito cerca de la capital”, dice parte de la letra de la parodia.

“Es un fiestón, fiestón, fiestón, Alajuelita ya paren el fiestón”, dice el coro.

Algunos vecinos han mostrado su enojo en varias páginas alajueliteñas e incluso la municipalidad del cantón aseguró que mandarían una queja al programa haciendo saber su descontento.

En La Teja hablamos con todos los protagonistas para conocer un poco sobre la situación.

Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, aseguró que no le cuadró para nada la parodia, pero que tampoco está mal que les hagan saber que algunos no están haciendo las cosas como se debe y porque esas acciones nos afectan a todos.

“Para mí es de mal gusto la chota que se hace con la canción que es un ícono en nuestro cantón, pero también tiene que servirnos de experiencia porque nos hemos prestado para que nos critiquen, esto de las fiestas no para, desdichadamente hicimos el fin de semana un recorrido y nos encontramos con algunas más, quiere decir que no se está aprendiendo de esto, invito al pueblo a que si no queremos que estas cosas se sigan dando, paremos de una vez por todas y pongamos de nuestra parte”, dijo Alpízar.

Para él, en el programa de radio los podían criticar de alguna otra manera sin tener que tocar a un tema tan querido para ellos.

“Vamos a mandarles un escrito para mostrarles nuestro disgusto. Sabemos que estamos en la mira de todo el país y por eso estamos trabajando para salir adelante, la fiesta se dio aquí, pero tiene que servir de ejemplo para todo el país porque podría pasar en cualquier lado”, agregó.

Otro oriundo del cantón, conocido por muchos, es el cantante Gonín, quien comentó que para él la parodia está muy bien y no se siente ofendido en lo absoluto.

“Me parece que los ticos tenemos muy buen humor y así fue, si la parodia hablara de todos los alajueliteños en general no me hubiera gustado, pero esta se escucha vacilona, es lo que está pasando en el momento y no podemos negar que ahí hubo personas que cometieron ese error, al igual que en muchas otras partes del país”, dijo el artista, quien representará a la zona en Tu cara me suena.

Ni por error

Ricardo Sáenz, creador de la parodia, aseguró que en ningún momento intentó ofender y por aquello, llamó al autor original para disculparse.

“No se quiso denigrar a Alajuelita, lo que pasa es que la gente no la escucha bien. Las parodias no están prohibidas y yo toda la vida las he hecho, por eso quisimos denunciar un poco la irresponsabilidad de algunos, la letra no ofende a nadie, eso sí, yo llamé a Víctor Hugo para decirle que usé la canción y me dijo que no había problema, que él entendía lo que nosotros hacemos”, dijo Sáenz.

Por último, pero no menos importante, don Víctor nos dio su opinión y comentó sentirse un poco comprometido porque entiende ambos puntos de vista, pero que si le toca escoger, se queda con el malestar del pueblo.

“Yo entiendo que los alajueliteños se sientan incómodos y que no les haya parecido, porque la canción significa mucho para ellos. Yo digo que la gente que hizo fiestas no tenía noción de lo que puede pasar, que nos puede perjudicar a todos.

“Yo hablé con Ricardo, con quien trabajé hace veinte años y le dije que no se preocupara, pero para no herirlo y porque entiendo que a él lo contratan para esas cosas, aunque para mí sí fue una metida de pata de él, aunque no es que esté molesto”, dijo el músico.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.