Farándula

Alonso Solís tomó una fuerte decisión tras injusta detención en su contra

El exjugador Alonso Solís acudió a la Sala IV para reclamar por el daño a su imagen tras detención del pasado 14 de febrero

EscucharEscuchar
Alonso Solís

El exjugador Alonso Solís no se quedó queditico después de todo el supuesto “show mediático”, como lo llamó él, tras ser detenido por la Fiscalía el pasado 14 de febrero.

Dos días después, es decir, el pasado viernes 16 de febrero el cantante decidió acudir a la Sala IV e interpuso un recurso de hábeas corpus por el daño que le habrían causado tras cortarle su libertad por tantas horas.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional confirmó al medio Teletica.com que se abrió un expediente (número 24-004335-0007-CO) a nombre de Solís Calderón y que este se encuentra en la etapa de admisibilidad. Es decir, están analizando si lo aceptan para ver si se declara o no con lugar.

Detienen a Alonso Solis

El recurso de hábeas es el mecanismo judicial garante de la libertad e integridad de la persona, es además el que protege la libertad de tránsito, libre permanencia, salida e ingreso del territorio nacional.

Solís además estaría pretendiendo con este recurso que se condene al Estado al pago de daños y perjuicios que le ocasionaron por detenerlo más de ocho horas en el Segundo Circuito Judicial de San José y exponerlo a la prensa cuando lo llevaban esposado para la celda judicial.

Detenido injustamente

Luego de salir en libertad el Mariachi Solís dijo a través de un en vivo que hizo en su cuenta de Instagram que la fiscal a cargo de su caso fue la que ordenó detenerlo pese a que él se había presentado al juzgado por sus propios medios, incluso al lado de su pareja.

El exjugador del Deportivo Saprissa había sido denunciado por su actual pareja Déborah Soto por el delito de violencia doméstica en el 2019 y pese a que ya están de nuevo juntos nunca quitaron la denuncia.

La Fiscalía lo había declaro “reo rebelde” desde el 2022 por no acudir al llamado judicial cuando se le mandó a notificar para que llegar al juzgado a declarar.

De hecho, la notificación (¿quién sabe por qué?) se la enviaron a Grupo Nación, en Llorente de Tibás, cuando él nunca ha laborado para esta empresa y sí lo hace para radio Columbia que queda en Zapote. Hasta a Repretel llegaron a buscarlo, pero ya no trabaja en el programa Conexión Fútbol.

Pese a haberse presentado voluntariamente la fiscal a cargo de su caso ordenó detenerlo y mandarlo a las celdas judiciales mientras su pareja lograba quitar la denuncia. Es por ello que el exfutbolista está denunciando que lo detuvieron injustamente cortándose su libertad.

La Teja ha intentado contactar a Solís pero de momento no ha contestado nuestras llamadas.

¿Qué podría pasar?

Contactamos al experimentado abogado Belisario Solano para que nos explicara qué procede ahora en este caso y que pretendería Solís con este recurso y señaló que, de declararse con lugar su recurso el Estado estaría obligado a pagarle por el daño causado.

“Si se determina que una autoridad ha violentado ese derecho de libertad de tránsito, a la libertad de movimiento, hay una condena inmediata y ahí la obligación de resarcir daños, perjuicios y costos”, señaló.

El abogado además explicó que si en el expediente la fiscal a cargo justificó que al momento de presentarse Solís no podía atenderlo, porque tenía un juicio u alguna otra diligencia judicial, ella cuenta con un plazo de 24 horas para retenerlo mientras retoma su caso.

“No tendría que haber existido necesidad de tenerlo y mandarlo a celdas cuando ya lo tenías ahí, cuando ya lo podías indagar, podían tomar le decisión de decir si lo iban a dejar o no iban a dejar, si él se hubiera intento escaparse ya es otra cosa, pero ya estando ahí, a las puertas que le tomaran la declaración en mi opinión no era necesario bajarlo a celdas y tenerlo ahí durante más de seis horas, salvo que la fiscal justifique que, en el momento que él se presenta ella iba para juicio y no podía atenderlo”.

“Entonces, como él ya tenía una orden de presentación lo que pudo haber dicho la fiscal es: ‘ok, déjenmelo aquí mientras yo termino, vengo y lo atiendo’. Habría que ver cuál es la razón por la que la fiscal lo dejó”, dijo Solano.

En este caso la Sala Constitucional tiene un plazo de una semana para resolver si declara o no con lugar el recurso del exfutbolista.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.