Farándula

Andrés Cepeda revive los mejores boleros latinoamericanos

El cantante colombiano visitó Costa Rica para promocionar su último disco, el cual está dedicado a los grandes maestros boleristas latinoamericanos

EscucharEscuchar

Entre tanto reguetón y trap que pulula actualmente en las emisoras, el cantante colombiano Andrés Cepeda decidió refrescar a la gente y nada mejor que revivir lo viejito.

El solista visitó Costa Rica para promocionar su nuevo disco dedicado a los mejores boleristas latinoamericanos y el cual lanzará a la venta en digital y en vinil.

El ganador de un Grammy Latino conversó con La Teja el pasado 29 de noviembre acerca de su nuevo proyecto “Andrés Cepeda Big Band” el cual incluye 12 temas entre ellos: ‘Hola, soledad', ‘En un beso la vida’, ‘Inolvidable’, ‘Sabor a mí’ y ‘Piel canela’.

El también compositor también contó cómo le ha ido en su primer año de casado con la periodista Elisa Restrepo, quien lo acompañó durante la visita que hizo a suelo tico.

–¿Qué siente al venir a Costa Rica?

“Es muy chistoso, yo le decía a Elisa que es como si fuéramos a una provincia de Colombia a la que no vamos muy amenudo (risas) porque hay muchas cosas que se parecen por la manera de hablar, la comida y el clima. Es como esa sensación de estar en casa”, dijo Cepeda.

–¿Que ha descubierto a nivel personal durante este año de casado?

Yo no sabía que era tan paciente y no es solo es por este año, pero uno aprende que la convivencia tiene mucho que ver con la paciencia. Si Elisa escuchara esto sonreiría porque diría: ‘¡La paciente soy yo!’ y tiene toda la razón. Creo que se trata de eso, de los dos entender que no todos los comportamientos ni todas las situaciones del otro van a ser agradables o cómodas todo el tiempo y que en la medida en que uno asuma eso con paciencia sí se puede. Yo llevo casado con Elisa un año, pero llevamos conviviendo casi seis años, así que digamos que ya hemos desarrollado esa tolerancia.

–¿La relación sí cambia con el matrimonio?

No es el papel, es el compromiso que se asume de construir para el futuro, es una apuesta a largo plazo y para conseguirse tiene que tener todos los elementos de convivencia, confianza, mutua admiración, de ayudar al otro en los momentos difíciles. El papel y la argolla son símbolos, pero el tema realmente es el compromiso a largo plazo de construir en lo que los dos creen. Y sí se siente, porque una cosa es ser novios y otra sentir que vamos juntos pa’lante y que ya somos una familia, en ese sentido todo cambia, y se empieza a pensar en formar una familia con hijos, donde la relación cobra otra dimensión.

–¿Cómo van los planes de ser papá?

He tenido experiencias con mis sobrinos y con los chicos del programa (La voz kid Colombia), por lo que uno siente cómo sería la posibilidad de tener un chiquito y eso me genera mucha ilusión y a Elisa también. Esperamos que algún día Dios nos de esa bendición, nos gustaría mucho.

–¿Este álbum es su consentido por ser solo de boleros?

Es un proyecto al que quiero muchísimo, tratamos de respetar los arreglos en la medida de lo posible, para evocar todo ese sonido que no solamente disfrutamos en Colombia y que llegaba de Cuba, sino que lo disfrutamos todos los países del Caribe. Es uno de mis álbumes consentidos y el otro año voy a estar hablando mucho de este cuando lo tenga en las plataformas digitales y en acetato.

–¿Por qué no quiere subirlo todavía?

Es que no quiero subirlo hasta que tenga el acetato en la mano (risas).Vamos a lanzarlo en digital el año entrante y en acetato, es un álbum con una nostalgia muy linda por esta música y sus arreglos, por este repertorio de boleros mexicanos y cubanos de los años cincuenta y sesenta. Viene en formato big band, porque lo grabamos en vivo en un par de shows que hicimos en el teatro Julio Mario, en San Domingo en Bogotá, Colombia.

–¿Cómo hizo para seleccionar los temas?

Boleros lindos es lo que tenemos, así que fue muy difícil. La selección se basó en los temas que más me gustaron y porque estaban originalmente programadas para un concierto que se grabó para que la gente pudiera conocerlos. Hay unas que son por puro gusto personal y que no son tan conocidas, como "Mentiras tuyas”, pero tenía que estar ahí porque a mí me parece lo máximo (risas).

–¿"Mentiras tuyas" es su favorita?

Mi favorita, mi favorita es ‘Imágenes’ y la que canto con Gilberto Santarosa que se llama ‘Lo mismo que usted’.

–Ha hecho duetos exitosos, pero con ¿cuál colombiano le gustaría hacer una canción?

En esta carrera he conocido gente cheverísima y muchos de ellos son amigos míos y me meten en algunas de sus locuras entonces he tenido la oportunidad de cantar con gente súper (risas). Hay varios con quienes me gustaría trabajar, tengo mucha admiración por Juanes, quien es un músico impresionante; con Carlos (Vives) hemos hecho muchas cosas juntos en el escenario, pero nunca hemos grabado juntos, y de gente nueva hay unos muchachos de Buenaventura que se llaman Herencia de Timbiquí que son muy talentosos.

–¿Qué le da el bolero que no le da otro género musical?

Una conexión con las emociones, me conecta mucho a mi casa cuando estaba creciendo. Es la música que escuchan mis padres.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.