Catar cierra la puerta a grupo musical que apoya a la gente LGTB

Este es uno de los grupos árabes más populares del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una conferencia del célebre grupo de pop-rock libanés pro-LGBT Mashrou 'Leila, que debía tener lugar en la Northwestern University en Doha, fue cancelada por motivos de “seguridad” tras una campaña anti-gay que se realizó en las redes sociales.

Siendo uno de los grupos árabes más populares en todo el mundo, Mashrou 'Leila provoca con frecuencia controversias en los países de la región, ya que su cantante, Hamed Sinno, es abiertamente gay, y su discurso apoya los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).

El grupo debía participar durante esta semana en Doha en una conferencia-discusión sobre los medios de comunicación en Oriente Medio, pero la actividad fue “desplazada”, en acuerdo con el grupo, a Evanston, el campus estadounidense de la universidad Northwestern (Chicago).

“Esta decisión fue tomada con mucha prudencia a causa de varios factores, entre ellos la preocupación por la seguridad del grupo y de nuestra comunidad”, explicó Jon Yates, responsable de comunicaciones de la universidad.

El establecimiento "cree firmemente que es importante que el mundo escuche las ideas del grupo, su arte y su voz", y está "comprometido con firmeza a favor de la libertad académica (...), la diversidad, la igualdad, la inclusión y la libre circulación de ideas", añadió.

La decisión de la universidad norteamericana tuvo lugar luego de que se desatara una campaña en las redes sociales de Internet contra la visita del grupo, a través del hashtag (en árabe) “Rechazamos la conferencia de Mashrou 'Leila”. Varios internautas han instado a los “expatriados” a “respetar las costumbres y la religión” de Catar, país musulmán y conservador.