Rafael Ramos.13 marzo, 2020

“Terminé con mi novia hace siete meses y de pronto apareció otra vez. Me dice que le hago falta, que me necesita, pero solo como amigo. Dice que está pasando un mal momento con su actual pareja y me busca para que la aconseje y sea su apoyo. Un día se quedó dormir en mi casa y tuvimos sexo y el novio viene a mi casa. Ella dice que solo soy su amigo y que no me ilusione. Yo le ayudo económicamente, le presto mi carro y no puedo decirle que no”.

"Dice está pasando un mal momento con su actual pareja y me busca para que la aconseje y sea su apoyo". Foto: psicologíaonline.com

1. Ser solidarios es un principio de vida fundamental de las relaciones interpersonales y todos están llamados a dar apoyo, soporte, acompañamiento y cercanía cuando otro ser humano necesita ayuda, porque es parte de vivir desde el amor y la comprensión.

2. Pero esto no significa que tenga que sacrificarse o aguantar situaciones que le hagan daño. Su exnovia tiene una pareja y pasa un mal momento emocional y financiero, por lo que lo busca, le pide ayuda y usted accede, así que se involucran, incluso, sexualmente. Usted tiene expectativas y ella simplemente le dice que no se ilusione y esto deja de ser solidaridad, pues se convierte en una complicación emocional para usted y deja una huella de complicación.

3. Al que le corresponde tomar decisiones es a usted, sobre todo, por la mezcla de emociones y el manejo que hace de la situación. Debe tener conciencia que si esto le causa dolor, necesita ayudarse a usted mismo, antes de asumir una experiencia que lo deje con dolor y vacío.

4. Como dice la canción: “Donde hubo fuego cenizas quedan”, lo cual lo mueve a realizar acciones de solidaridad, amor y cercanía, pero no puede permitir que le roben la paz y le compliquen su existencia. Si no sabe poner límites, no logrará plantear una solución o no desarrollará herramientas para enfrentar dicha situación, es momento de que busque ayuda y ojalá lo haga pronto.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr