Farándula

App TikTok sumó más de 200 millones de usuarios en esta cuarentena

Figuras mundiales y famositicos no paran de compartir videos

EscucharEscuchar

En poco tiempo la aplicación TikTok pasó de ser “un parque de diversión infantil”, a la casa de millones de adultos y niños que comparten videos y locuras.

Jennifer Lopez, Mariah Carey, además de Jane Fonda, de 82 años, están acudiendo en masa a la plataforma de la compañía china ByteDance para publicar videos cortos (máximo de 60 segundos, aunque generalmente duran 15 segundos).

En el país la mayoría de famositicos se han apuntado a la moda y sin pensarlo mucho figuras como Viviana Calderón, Karina Ramos, Brenda Castro, Glenda Peraza, entre otras, han mostrado sus dotes para el baile, para cantar y para actuar.

La utilización de las redes sociales ha crecido durante el confinamiento, pero TikTok, que estaba antes de la pandemia en pleno aumento, lo está haciendo mejor que otras plataformas.

Se dice que en marzo del año pasado la app tenía 65 millones de descargas en todo el mundo, según el sitio especializado SensorTower.

Para enero de este año pasó a 800 millones (según DataReportal) y actualmente, al parecer, se aproximaría a los 1.000 millones, aunque el sitio en sí no proporciona cifras.

TikTok tiene la ventaja de no requerir entornos limpios, lugares de vacaciones maravillosos, como sucede con Instagram, que hoy en día son inaccesibles para la mayoría, explica Thibault Le Ouay, fundador de la empresa Pentos, que acompaña a las marcas en su estrategia de marketing en la plataforma.

“Charli D’Amelio”, de sólo 15 años y superestrella absoluta de TikTok con 46 millones de abonados, hace sus videos en la casa y en pantaloneta.

“No es un video en una playa paradisíaca. Sigue siendo algo que puedes hacer en casa”, enfatiza Thibault.

Otro punto fuerte es que TikTok, que viene de la plataforma Musical.ly, tiene la música y la danza en su ADN, con un formato estándar de vídeos de una coreografía bailada interpretando la letra de la canción que elige.

"Los vídeos suelen ser bastante ligeros y divertidos, y con toda la información negativa que se escucha en otros lugares, la gente necesita eso ahora mismo", dice Debra Aho Williamson, analista de eMarketer.

Para estar en sintonía con el contexto, TikTok trata de transmitir un mensaje cívico del confinamiento, especialmente con la palabra clave #happyathome (#felizencasa), que registró más de 7,9 millones de visualizaciones, según un portavoz de la plataforma.

“Estamos decididos a hacer nuestra parte para ayudar a las personas a atravesar este periodo difícil”, explicó Williamson.

TikTok también creó una página de información de la COVID-19, alimentada con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, entre otras cosas, busca desacreditar varios mitos del virus, añadió.

El crecimiento actual de aplicación, ¿continuará cuando los adultos vuelvan al trabajo y tengan otras cosas que hacer?, se pregunta Williamson.

“Es demasiado pronto para saberlo”, responde.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.