Farándula

Aprenda a tener una adecuada salud emocional, el reto para el 2020

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

Quiero proponerle un reto para el 2020: tener una adecuada salud emocional y para conseguirlo se necesitan integrar herramientas para lograr emociones sanas.

Las emociones existen y sus manifestaciones estarán asociadas a las reacciones pero, ¿cómo tener reacciones emocionales sanas?

1. Abrazar la emoción: Significa comprender lo que se está viviendo. Normalmente cuando una emoción está asociada a la alegría y la tranquilidad no se le presta mucha atención, simplemente se vive, se disfruta y se abraza. Pero cuando las situaciones de la vida generan enojo, estrés y tensión muchas veces se entra en conflicto. Es ahí cuando se debe abrazar la emoción, pensarla y entenderla porque detrás de una emoción fuerte hay un hecho que se debe pensar para caer en cuenta sobre por qué se da dicha reacción.

2. Toda emoción enseña algo: Las cosas deben analizarse. ¿Qué interpretación hace de los hechos?, ¿cómo asimila los hechos? Éstas preguntas son claves para entender qué le pasa y cómo le pasa.

3. Analizar para modificar: Las emociones vienen y van y muchas veces el análisis que se hace de ellas tiende a ser circular, repetitivo e improductivo, porque lo que se hace es hablarse a sí mismo y hablar de lo que se siente una y otra vez. En realidad lo que importa es abrazar la emoción, identificarla y comprenderla.

4. Desprogramarse: Implica aprender a leer a cada persona y circunstancia, así se descartan los sesgos negativos que disparan una frecuencia emocional inadecuada y conductas que aumentan los conflictos.

5. Gestionar las emociones: No es otra cosa que tener la capacidad de vivir la vida, conectado con ellas. Comprendiendo que se puede sentir placer, alegría, enojo miedo, tristeza, sin ningún problema. Las emociones se pueden comprender e integrar en la vida para bien. Se trata de comprender, identificar, asimilar las cosas para crear una vivencia agradable de las emociones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.