Farándula

Argentina regala a Costa Rica estatua de Gustavo Cerati de ¢9 millones

El traslado de la escultura se realizará en los próximos días y está a cargo de la Embajada de Costa Rica en Argentina

EscucharEscuchar

Una hermosa y monumental escultura del cantante Gustavo Cerati llegará a nuestro país en los próximos días como regalo de Argentina por nuestro bicentenario, que se cumplió en setiembre del año pasado.

La estatua, que se pondrá en la Municipalidad de San José, tiene 2,30 metros de altura y fue realizada por el artista Martín Di Girolamo. Tiene un valor de 1.543.000 pesos (cerca de nueve millones de colones).

Según cuenta el diario La Nación de Argentina, en la Cancillería del país sudamericano les explicaron que el primer criterio que debe cumplirse al otorgar un regalo a otra nación, o a un representante de otro país, es expresar afecto y amistad.

“En este caso, se decidió comisionar la escultura con la imagen de Cerati ya que en Costa Rica es una figura popular y querida, que representa la música nacional. Además, trascendió que el presidente Carlos Andrés Alvarado Quesada es fan del músico argentino”, dice la nota publicada este jueves.

“Así, el gobierno argentino cumple con agasajar a otra nación en una fecha tan importante, a la vez que promociona aspectos culturales de nuestro país a través de la figura de uno de los músicos más reconocidos en Latinoamérica”, agregan el medio de comunicación.

Di Girolamo trabajó durante tres meses en el retrato, cuya estructura original fue modelada en arcilla. En simultáneo, con una impresora 3D escaneó, analizó y ajustó algunos detalles corporales de la imagen, que luego llevó nuevamente al modelado.

Fue hecha con resina poliéster, fibra de vidrio, reforzada con hierro y cubierta con pintura nacarada, como la que se usa para los autos; la escultura de más de dos metros de altura representa al excepcional cantante, que dio su último concierto en Costa Rica en mayo del 2007.

Leyenda

En mayo de 2010, el músico sufrió un accidente cerebrovascular que lo tuvo en coma durante cuatro años hasta su muerte, a los 55 años, en setiembre de 2014. Con Soda Stereo y como solista, Cerati influyó y continúa influyendo en varias generaciones de artistas de habla hispana.

Para representar las facciones y la postura del músico, Di Girolamo buscó imágenes, videos de shows y entrevistas, con las que conformó un archivo exhaustivo de todas sus épocas.

“Él siempre tuvo una estética sensual y glamorosa, como un dios, intenté rescatar esos aspectos: por eso el blanco nacarado”, dijo el artista.

Una copia de esta obra se exhibió en la Feria Mapa. Daniel Maman, al frente de la galería que lleva su nombre, le había comprado a Di Girolamo una copia por adelantado: con ese dinero el artista pudo financiar el molde para realizar otra magnífica figura (por edición, pueden hacerse cinco copias y una prueba de artista).

Sobre la escultura, la Muni de San José dijo que estará a cargo de mantener la mencionada obra y destacar la figura del músico como referente artístico de vanguardia, cuyo legado musical ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural argentino y de toda América Latina.

El traslado de la escultura se realizará en los próximos días y está a cargo de la Embajada de Costa Rica en Argentina, el país sudamericano colaborará en la logística y en los trámites.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.