Farándula

Artista tico ganó más de dos millones de colones gracias a un meme

Andrés Murillo aprovechó su ingenio y las herramientas que ofrecen las redes sociales para ganar el premio Bancarte

EscucharEscuchar

Un joven artista nacional llamado Andrés Murillo aprovechó su ingenio y las herramientas que ofrecen las redes sociales para ganar el premio Bancarte.

Gracias a un meme, Andrés se echó a la bolsa la jugosa suma de $3.500 (poco más de dos millones de colones).

Además de la platica, el artista tendrá la oportunidad de la exhibir su trabajo ente el 20 de noviembre y el 27 de marzo de 2021, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (antigua Fanal), en San José.

El concurso nació en el 2018 con el propósito de fomentar las artes visuales costarricenses, como iniciativa de la Asociación Bancaria Costarricense, y poco a poco se ha incrementado el número de participantes. Esta vez participaron 120 artistas.

De primera entrada, la obra con la que ganó parecería una simple imagen de esas que abundan en Internet, por lo que muchos creerán ser merecedores de esos milloncitos, sin embargo, como todo buen artista, Andrés vio más allá y el meme de los famosos perros “Doge” y “Cheems” tiene un significado bastante profundo.

“En un artículo de Alberto Eco, leí que mucha gente ve las progresiones digitales como algo en que avanzamos y no siempre es así, a veces es un retroceso. Hay avances tecnológicos que hacen a la gente más tonta, le pongo de ejemplo a Waze, antes la gente estaba más despabilada y sabía ubicarse, ahora no, ahora todo es confiando en la aplicación y eso les hace vivir otra realidad”, contó.

Luego de la explicación de Andrés nos vamos con el meme, en el cual utilizó de referencia una pintura famosa del artista inglés David Hockney, quien es considerado uno de los más influyentes del siglo XX y en donde aparece una piscina y alguien dándose un chapuzón.

“La pintura es icónica de los años 70 y él quería registrar el valor de un instante. Y el meme se utiliza para hacer comparaciones generacionales, quizá alguien que esté en el arte entienda la referencia, mientras que alguien que no, no le va a interesar porque lo que va a estar haciendo es viendo o tratando de entender el meme”, dijo.

Es decir, Andrés nos distrajo con los peluditos mientras atrás había una obra de arte que nadie logró ver.

Él sabe que mucha gente quizá haga algún meme relacionado a su premio y que muchas personas piensan que ir a una exhibición es un desperdicio de tiempo y de plata, pero admite que cualquier reacción que genere, ya es ganancia para él.

“La gente entiende y se identifica con el meme, ya a partir de eso, lo que quieran pensar de la obra es algo personal, a mí me gusta trabajar mucho en esto del arte figurativo, creo que en el futuro se puede repensar hacia dónde dirigir el arte con lo que está pasando ahorita con la era digital”, comentó.

Murillo asegura que el premio le cae en el mejor momento, debido al tema de la pandemia, pero ironizó a la hora de preguntarle en qué lo gastará.

“Pienso invertirla en jugar lotería navideña y comprarme una lancha”, agregó entre risas.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.