Farándula

Artistas se despiden de reconocido músico nacional que falleció este sábado

Mario Barahona murió este sábado a las 2:24 de la tarde, a sus 74 años, luego de luchar contra un cáncer en la sangre que se le detectó hace unas semanas.

EscucharEscuchar

El músico Mario Barahona falleció este sábado a las 2:24 de la tarde, a sus 74 años, luego de luchar contra un cáncer en la sangre que se le detectó hace unas semanas.

Su hija, Patricia Barahona, fue la encargada de dar a conocer la amarga noticia para la familia.

Don Mario fue hijo del fundador de la famosa y reconocida orquesta de Lubín Barahona y los Caballeros del Ritmo, la cual ha puesto a bailar a muchísimas generaciones en nuestro país. Los bailongos en el parque Morazán o en la plaza de la Cultura son inolvidables para muchos.

Su papá murió en 1981 pero Mario y su hermano Ronald decidieron seguir adelante con un legado musical de la orquesta, creada en 1940.

Las personas que lo conocieron, señalan que don Mario fue una persona bastante amable, que les abrió las puertas a muchos artistas de nuestro país para ser parte de su banda.

“Desde el primer día confió en mí y me abrió las puertas para formar parte de la extraordinaria Orquesta Internacional Lubin Barahona, hasta siempre Don Mario Barahona Paniagua, que Dios llene de paz y consuelo a sus familiares y amigos, una gran perdida para la música en Costa Rica”, le escribió en Facebook Grettel Sibaja, quien fue parte de la agrupación.

“Muy lamentable la partida del señor don Barahona Paniagua Mario, Dios lo tenga gozando en el reino de los cielos y le dé fortaleza a toda su familia”, publicó la solista Lunita Araya, junto con una foto con don Mario y su libro recién firmado.

La cantante Liz Soto también le agradeció por permitirle ser parte de su grupo..

“Gracias Don Mario Barahona Paniagua por haberme dado el privilegio de ser parte de la inigualable #OrquestaDeLubinBarahona. Ahora tienes de sobra para formar tremendo orquestón con tu papito y el mío”, escribió en el Facebook del músico.

Don Mario le comentó a La Teja el pasado 24 de setiembre que lucharía con todo contra la enfermedad. En su Facebook publicaba cómo se sentía después de recibir quimioterapia.

Se le notaba que estaba sufriendo por salir adelante.

“Hace días vengo cabizbajo, sin ganas de hacer nada. El novio de mi nieta es médico en emergencias del Calderón Guardia y por insistencia de él me llevaron a hacer exámenes. Me hicieron el TAC, un ultrasonido, un día de estos me hicieron otro examen de los huesos y ahí salí con ese premio”, contó en aquel momento.

Se quedó con las ganas de presentarse, al menos, una última vez, pues nos había contado que su mayor deseo era regresar a los escenarios y ver tocar a sus 16 músicos --entre ellos los tres cantantes: Norma Argüello, Tony Gonzalo y Elvin Morales-- y volver a compartir con los bailarines que llegaban al escuchar sus bolerazos.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.