Era la 1:45 a. m. (12:45 a. m., en Costa Rica) del pasado lunes 20 de julio y algunas calles del centro de Portland parecían un campo de batalla.
A los enfrentamientos entre la Policía del estado de Oregon y las personas que reclaman en contra del racismo desde hace varias semanas, se sumó la presencia de las fuerzas federales desplegadas por orden del presidente Donald Trump.
Pero en ese momento, una aparición cambió dramáticamente la escena. De un grupo de manifestantes que habían sido empujados por la policía emergió una mujer completamente desnuda. Solo llevaba una máscara que le tapaba la nariz y la boca, y un gorro en la cabeza, según cuenta Infobae.
LEA MÁS: Una mujer agarró a palos a pareja que tenía sexo en la calle.
Se paró sola, a unos 30 metros de una fila de agentes que la miraban del otro lado de la calle. Tras dar unos pasos, se acostó levantando los pies y haciendo poses de ballet. Luego se sentó con las piernas y los brazos extendidos.
“Todos parecían sorprendidos y un poco asombrados”, contó el fotógrafo Dave Killen, que estaba cubriendo las protestas para The Oregonian. Sus fotos y las de un colega independiente se difundieron rápidamente en las redes sociales. La protagonista, cuya identidad continúa siendo un misterio, fue apodada en las redes como “Atenea desnuda”.
Los oficiales le dispararon bolas de pimienta a sus pies, pero no llegaron a alcanzarla. Un manifestante corrió delante de ella para protegerla con un escudo casero, pero ella lo corrió. Pasaron diez minutos y los agentes se marcharon. Con ellos, se fue también la extraña mujer, según el relato de Killen.
El lunes había sido otra noche difícil en la que algunas personas incendiaron la entrada de un edificio de juzgados, mientras agentes federales usaron gas lacrimógeno para dispersarlos, pero todo acabó con la aparición de “Atenea”.