Farándula

“Aunque el proceso es complicado, dejé de tomar hace dos meses”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Creí que hacer un cambio era complicado y me di cuenta que tenía que tomar una decisión. Aunque el proceso es complicado, dejé de tomar hace dos meses. Sé que apenas estoy empezando este camino, pero comprendí que si tomaba la decisión podría tener una vida diferente y es lo que estoy intentando, apoyado por mi familia y la gente del grupo. Me siento mucho mejor, pero lo que pasa es que a veces la culpa no me deja estar en paz”.

1. Cuando hablemos de cualquier decisión en la vida que implique tomar un nuevo camino, sí es cierto y concuerdo con usted, que el siguiente minuto es el inicio del cambio, así paso a paso, una hora a la vez, un día a la vez, una semana a la vez, y las cosas empiezan a tornarse diferentes.

2. En esto suma tomar la decisión y crear nuevas acciones que nos permitan modificar todos los patrones, decisiones, circunstancias y ambientes, que de una u otra manera, nos han mantenido atados a esa situación que nos ha robado la paz por tanto tiempo. Paso a paso se incursiona en una nueva vida.

3. Esta debe ser nuestra visión, el cambio. La decisión de hacer las cosas diferentes, de movernos con serenidad y con calma, se construye paso a paso. Es cierto, a veces nuestra mente nos juega malas pasadas porque recordamos hechos y eventos que nos han marcado y han dejado huellas de dolor en nuestra vida, pero responden a un momento, a una circunstancia y una forma de ser y estar en la vida que hoy no está vigente. Hoy hay conciencia de cambio, esto es lo que suma para mantener la motivación.

4. La culpa nos somete a contradicción y puede paralizarnos en sentimientos muy fuertes por mucho tiempo, pero cuando logramos comprender el por qué estamos haciendo las cosas de una forma diferente y qué beneficios nos trae, todo empieza a tomar otro color. La vida se llena de posibilidades y acá la importancia del grupo de apoyo y la familia para poder sostenerse en este proceso que hoy le posibilita tener nuevas esperanzas. Es un camino largo, pero a la vez es un camino hermoso, tendrá sus momentos complejos pero hay que sostenerse en la fe y la confianza en nosotros mismos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.