Farándula

Autoridades gringas podrían meter mano en el caso del hijo de Elena Umaña

Madre dejó al pequeño en el carro mientras hacía unos mandados. El niño nació en Trenton, Nueva Jersey en el 2016.

EscucharEscuchar

La Embajada de Estados Unidos en Tiquicia podría meter mano en el caso del hijo de la cantante Elena Umaña por lo que el problema se complicaría todavía más para la artista.

A Umaña se le alborotó el panal, cuando dejó este lunes al pequeño dentro de un carro, en un parqueo ubicado en el centro de Heredia, mientras ella realizaba unas vueltas en los Tribunales.

Además de que a la cantante le han tirado tieso y parejo por lo que hizo y que el PANI le quitó al chiquito, el asunto podría pasar de castaño a oscuro, ya que el niño, de dos años, es de nacionalidad estadounidense, él nació en Trenton, Nueva Jersey, en el 2016.

Las leyes gringas son bastante duras y protegen a sus cuidadanos al máximo sin importar el lugar en el que se encuentren.

El PANI, por medio de su vocera Fanny Cordero, le confirmó a La Teja que el niño no está inscrito en el país, por lo que su nacionalidad es estadounidense.

Es por este motivo que la cantante y su abogado pasaron este martes recogiendo documentos para probar que el pequeño es hijo de Umaña.

"Tuvimos el problema de que el niño no nació aquí, por lo que nos tocó llevar la información para comprobar que es de ella", dijo Rafael Rodríguez, el abogado de Umaña

En la Embajada gringa ya están al tanto del caso y optaron por no referirse al tema, aunque tampoco descartaron alguna acción legal en contra de la intérprete.

"La Embajada tiene conocimiento de este caso, pero debido a la Ley de Privacidad de Estados Unidos no podemos hacer comentarios al respecto", aseguraron en la embajada, mediante un comunicado de prensa.

Según el abogado Douglas Román, experto en derecho de familia, los estadounidenses perfectamente pueden velar para que el pequeño esté lo más seguro posible.

"Al ser estadounidense ellos pueden intervenir presentando una denuncia al Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia, ante la Fiscalía o ante el Juzgado de Familia. Las consecuencias de una actitud de ese tipo pueden venir desde la vía legal al investigar el delito de abandono de incapaz", dijo Román.

Esta es la causa que investiga desde este lunes en la tarde la Fiscalía de Heredia , cuando el guarda de seguridad de un parqueo público llamó a la Policía para que socorrieran al niño que estaba llorando dentro del automóvil de la cantante.

Debido a lo anterior, Umaña se expone a perder la custodia del niño o incluso hasta la suspensión de la patria potestad del chiquito, si se llega a considerar que está en peligro.

El abogado de la artista, por su parte, señaló que ese delito no existió ya que en ningún momento se puso en peligro la vida del niño y es por eso que a Umaña no se le impuso ninguna medida legal.

"El menor no estuvo en riesgo y eso lo determinó la Fiscalía. El artículo 142 del Código Penal habla del riesgo a la vida y de un peligro, pero en este caso el niño estaba dentro de un parqueo techado. Además, ella dejó las ventanas abiertas para que el niño estuviera ventilado. El error fue no indicarle a alguien del parqueo que el niño había quedado dentro del carro", aseguró el abogado, quien agregó que su cliente está arrepentida y muy afectada por lo que pasó.

En declaraciones que le ofreció a La Nación, Elena admitió su error y comentó que dejó al niño en el vehículo porque estaba dormido y porque pensó que no duraría más de 15 minutos, tiempo que se extendió, al parecer, por casi una hora.

“Abrí las ventanas lo suficiente de manera que tuviera ventilación porque me dio lástima despertarlo para subirlo en el coche, además de que ha estado a punto de resfriarse y me dio temor exponerlo a un cambio de temperatura. Tomé la peor decisión, lo reconozco, lo acepto y nunca me lo voy a perdonar, porque los 15 minutos que yo calculé, iba a durar en el trámite se fueron prolongando”, dijo a La Nación.

“Estaba desesperada por dejar todo e irme, y en ese momento, ahí mismo en el Tribunal, me informaron que mi hijo había sido sacado del vehículo y que yo tenía ahora que dar explicaciones ahí mismo, en el recinto en el que estaba. Todo lo demás es de conocimiento público, estuve retenida durante unas horas, pero en el fondo de mi corazón, a pesar de lo durísimo de ese trance, sabía que mi bebé estaba a salvo, al cuidado de las autoridades. En este momento no puedo ni procesar todo lo malo que pudo haber ocurrido y que yo jamás calculé al pensar que iba a estar fuera de mi carro si acaso 15 o 20 minutos”, agregó.

El niño permanece en un albergue del PANI y este miércoles personal de esta institución hará una visita a la casa de la artista, en Heredia, para determinar si existe algún riesgo para el menor. En caso de que se demuestre que el niño estaría seguro con Umaña, el chiquito volvería con su madre, según espera Rodríguez.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.