Farándula

Bailarín sabe lo que es estar pegado a un respirador y por eso la pandemia no le roba la paz

Khristopher Taylor asegura que la prueba que pasó hace dos años lo hace ser muy positivo

EscucharEscuchar

El famoso bailarín Khristopher Taylor tiene claro que este fin de año no habrá grandes eventos a donde ir a animar al público fiestero con sus movimientos, pero eso no lo desanima.

Una situación grave de salud que sufrió hace dos años hace que no se queje de lo que se vive por la pandemia y más bien buscó la forma de cómo seguir adelante para ganarse una platica y seguir pagando deudas.

Khristhoper tiene 39 años y es vecino de Hatillo. Conozca más de este morenazo.

- ¿Cómo comenzó a bailar?

Empecé a los 15 años y me dediqué a bailar porque tengo una bendición, mi mamá, Olga Cortés, es una gran bailarina. Cuando yo era niño me agarraba las manitas y me ponía a bailar con ella en la cocina y como que empecé a descubrirme en el baile.

Bailaba típico en la escuela con una machita lo más linda, entonces ahí empecé a recibir aplausos y a sentir que podía emocionar al público, porque lo podía hacer bien y no me daba pena. Me sentía en el mejor lugar del mundo cuando estaba en un escenario.

- ¿Y cuándo empezó a ganar dinero por bailar?

Recuerdo que una vecina me vio bailando con mi mamá y nos pusieron a bailar calipso en la inauguración del centro comercial Plaza América (Hatillo), yo tenía como 12 años. Esa fue como la primera presentación en la que me pagaron, fueron como 3 mil colones. Me sentía millonario.

- ¿Cómo llega a meterse en el medio farandulero?

Cuando fui creciendo conocí a grandes coreógrafos como Danny López, quien me dio la oportunidad de trabajar como bailarín comercial, eso fue saliendo del colegio. Así empecé en el espectáculo, bailando en grandes discotecas de aquel entonces como Planet Mall, del Mall San Pedro, y ahí empezamos formar los famosos staff de baile en tarima.

Empezamos a trabajar para disqueras, para marcas, discotecas y con el favor de la gente, que le gustó nuestro trabajo. Trabajando en eventos empecé también a meterme en academias de modelaje, que me contrataban para hacer las coreografías para abrir los certámenes de belleza, o bien como modelo porque siempre me ha gustado el cuidado personal.

- ¿Qué recuerda de la etapa en televisión?

Primero fue en A todo dar, donde salía como bailarín de los artistas nacionales e internacionales que invitaban para que no salieran solos. Pero luego esos mismos productores me convocan a una reunión y es cuando me proponen trabajar en Combate (2011). Así empecé en Repretel, con un proyecto que en un inicio era de seis meses, pero me quedé seis años en la empresa. Soy el único coreógrafo del país que ha tenido salario y ha estado en planilla ininterrumpidamente con una empresa, porque la mayoría trabajamos por proyecticos. Eso me hace sentir muy orgulloso.

- Luego de tener tanto trabajo, ¿cómo ha hecho ahora con la pandemia y la cancelación de eventos artísticos?

- Hace dos años caí enfermo, con un colapso de pulmón, y sí, la pandemia es algo duro y más allá de quedarme sin entradas económicas, estoy agradecido con Dios porque Él me recuperó de ese neumotórax de pulmón.

Él me habló y me dijo: ‘Yo te voy a levantar, tenga fe, nunca tenga miedo y dolor’. Y me levantó. Yo sé lo que es estar pegado a un respirador por dos meses, con un tubo pegado a mis costillas y es sumamente doloroso, pero en medio de ese dolor mantenía la esperanza de que iba a pasar y así fue. Por eso le digo a la gente que se cuide y que no pierda la fe de que todo esto va a pasar.

- ¿Qué ha hecho para ganarse algo de platica ahora?

La pandemia me pudo arrancar los escenarios, pero las ganas de moverme nunca. Desde que inició la pandemia me puse a vender mascarillas, me puse a dar clases de baile desde la casa y las subo a mi canal de YouTube Kristopher Taylor. Mi idea es compartirle a la gente positivismo porque yo me siento así. Gracias a Dios tenemos patrocinadores que creen en nosotros y eso me ha ayudado a mantenerme.

También doy clases por Zoom y me puse creativo, estoy haciendo colaboraciones con otra gente y les monto coreografías para sus eventos familiares. Si la gente quiere como una coreografía y animación para su evento, yo se las monto y se las bailo con vestuario y hacemos una transmisión especial.

Bailarín exclusivoPuso a bailar a exreinasPor Xpertv
Él es el coreógrafo oficial de la casa disquera Universal Music, que lo contrata para hacer presentaciones cuando viene al país alguno de sus artistas internacionales.Taylor ha sido coreógrafo de certámenes de belleza como Tica Linda, Miss Costa Rica, Señorita Quepos y Reina de las Frutas de Orotina. En este último preparó a Marcela Negrini, quien fue la que ganó.Khristopher está saliendo ahora en el programa Plancha Hits que dan los viernes por Xpertv. En cada programa hacen un especial de algún cantante y él hace una coreografía con sus mejores canciones.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.