Banda de Acosta opacó a tormenta Nate

Musicos del cantón josefino brillarán en el Festival de la Luz de este sábado 16 de diciembre

EscucharEscuchar

Los destrozos que ocasionó la tormenta Nate no opacaron la felicidad y el orgullo que sienten dos músicos de la Banda Municipal de Acosta, que este sábado 16 de diciembre brillarán más que nunca en el Festival de la Luz.

Además, los empunchados acosteños viajarán en el 2019 a participar en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, Estados Unidos.

Christian Mora Mora, de 17 años, y Roy Padilla Calderón, de 18, son miembros de la banda y en octubre pasado sus familias vivieron en carne propia los efectos del desastre natural que golpeó al país y, sobre todo, a San Ignacio de Acosta.

A mediados de setiembre pasado los más de 170 miembros de la banda recibieron la feliz noticia de que viajarían en el 2019 al reconocido desfile de Año Nuevo en Pasadena y aquello fue de locos. Pero solo un par de semanas después las lágrimas de felicidad se convirtieron en lágrimas de tristeza, angustia y desesperación cuando Nate amenazó con llevarse las casas y afectó a sus familias.

Christian tiene 6 años de pertenecer a la banda y toca saxofón.

“El miércoles llovió toda la noche, no dormimos, porque el río por más largo que uno estuviera lo escuchaba. Era impactante, era como el fin del mundo, los señores como de más de 70 años decían que nunca habían visto algo así”, contó Mora.

El jueves en la mañana la familia Mora Mora decidió desalojar la casita, por el miedo de que una loma cayera sobre la casa por la lluvia.

“Nos fuimos para Chirraca, a la casa de mi abuela, pero cuando comenzó a llover en la tarde era una locura. Primero se hizo una grieta en la calle y luego vimos como la tierra se abrió y se tragó la carretera, los árboles se caían. Teníamos que sacar a mi abuela, porque ella no camina y en eso llegaron a decirnos que corriéramos a nuestra casa, porque el agua se la iba a llevar”, recordó.

Al llegar a su hogar el panorama era impactante.

Rose Parade BMA 2019

#BMA2017 #AMGD #RoseParade2019 | Muy felices y honrados pero sobre todo agradecidos con Dios de poder contarles la bendición que recibimos. Confirmamos que representaremos a toda Costa Rica y Latinoamérica con mucho honor en el Desfile de las Rosas Pasadena California en Enero del 2019. Les dejamos nuestra producción con la que la Organización decidió tomarnos en cuenta. Agradecemos la colaboración de Marching Arts inc. - Latinoamérica | Fotomundo Pro | Olēka para el desarrollo de dicho video de aplicación. Daremos lo mejor de nosotros para representar dignamente a nuestro pueblo y al país completo en uno de los desfiles más importante del mundo. Seguimos trabajando para honrar el nombre de Dios. ¡SOMOS COSTA RICA! 🇨🇷

Posted by Banda Municipal de Acosta on Wednesday, September 20, 2017

“El río estaba salido y se había formado otro cauce, había un tractor que hizo un camino para desviar el agua y eso fue lo que mantuvo la casa siga en pie, pero la Comisión Nacional de Emergencias la declaró inhabilitable. Uno ve esas cosas en las noticias, pero nunca imagina que uno lo va a vivir en carne propia", comentó.

A pesar del golpe que sufrió su familia no flaquearon y le pusieron más ganas a la vida.

"Tenemos la bendición de estar vivos y la historia pudo ser muy diferente, esta Navidad va a ser muy feliz, porque estamos todos, mientras que habrá familias en las que faltará algún miembro. Aprendí que a pesar de los momentos difíciles uno tiene que seguir, que siempre hay una esperanza y que hay que aprender a agradecer y valorar cada momento", expresó.

Merecido reconocimiento
Este año los mariscales del evento serán los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes ganaron un Grammy el mes pasado, por mejor álbum de Música Clásica.

El saxofonista contó que en medio de la angustia de recibir la noticia de que no tenían dónde vivir, a la siguiente semana ya estaba en los ensayos con la banda.

"Le dije al director lo que estaba viviendo mi familia, y él entendió, porque la zona fue muy afectada y había otras familias como la mía. Pero volví a los ensayos a la semana. La música hace que uno olvide, a los que nos gusta la música ella nos saca todos los malestares y ayuda en el proceso de recuperación", dijo.

Mata contó que aunque para la mayoría de personas ya se les olvidaron los desastres que dejó Nate, ellos hasta ahorita medio se están levantando.

Roy tiene 18 años y debido a los desastres que ocasionó Nate, su casa en Chirraca de Acosta fue declarada inhabitable.

Desde entonces toda su familia compuesta por seis integrantes alquila una casa en Los Pozos, San Ignacio de Acosta.

Además de Roy, que toca trombón desde hace tres años en la banda, sus hermanos Jafeth (trombonista) y Fiorella (clarinetista), también están en la agrupación.

"Mis papás (Henry y Vanessa) siempre nos han apoyado, esto de la música y la noticia de ir al Desfile de las Rosas nos ha servido como un despeje de todo lo que pasó", expresó Roy.

El joven contó que detrás de su casa hay una loma que amenaza con desplomarse sobre la estructura.

"Mi papá es agricultor y hace muebles, el taller está al lado de la casa, entonces lo que hace es que apenas empieza a oscurecer o a llover sale", comentó.

El trombonista contó que a pesar de lo vivido por la tormenta, toda la familia está muy ilusionada con la participación de este sábado en el Festival de la Luz y lo que será en el 2019 en el Desfile de las Rosas.

Magia y alegría
El Festival de la Luz  iniciará  a  las  6 p.m. y saldrá de Paseo Colón y llegará  a la plaza de la  Democracia.   Este año participarán  12 carrozas, 14 bandas y ocho grupos de porrismo.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.