Farándula

Banda de Garabito brillará por primera vez en el Festival de la Luz

Músicos estrenarán vestuario para el gran evento navideño

EscucharEscuchar

La Banda Municipal de Garabito participará por primera vez en el Festival de la Luz, que se realizará este sábado 16 de diciembre.

La agrupación tiene apenas dos años de existir y este año, cuando supieron que había un concurso para escoger a las bandas que desfilarían en el gran evento navideño de la capital, decidieron mandarse al agua.

"Fuimos como diciendo: 'Vamos a ver qué pasa' porque éramos una banda nueva y competíamos con otras que tienen muchos años de experiencia, No sabíamos si iba ser posibley cuando nos dijeron que habíamos ganado fue una gran alegría. Nos decíamos: ¿Es cierto?", contó Josué Pineda, subdirector musical.

La banda está integrada por 130 personas, desde niños de 8 años hasta adultos de 70 años. Tiene tres secciones: los músicos, la parte de folclor y los abanderados.

"Ensayamos todo el año pero cuando nos dijeron que íbamos para el festival comenzamos con ensayos extras desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde Además, para que se fogueen hemos participado en otras actividades como en el pasado festival de la luz de Jacó", comentó Josué.

Una de las cosas que más chinean las bandas es su vestuario, donde cada una prepara sus mejores galas para asistir al evento navideño más importante de Tiquicia.

Por eso, la Banda Municipal de Garabito se mandó con un uniforme nuevo.

Para la mayoría de las agrupaciones el vestuario es uno de los secretos mejores guardados y solo se descubrirá el día del evento.

"Es un vestuario que estrenaremos en el Festival de la Luz. Es muy alusivo a los colores del cantón y tiene mucho que ver con la naturaleza de nuestro pueblo y nada más, porque todo lo demás es sorpresa", dijo Josué riendo.

Los integrantes de la banda cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Garabito, que se ha encargado de darles transporte y alimentación a los integrantes todo el año. Además, para el festival lograron contar con el patrocinio de la marina Los Sueños.

"La idea es que como es comunal todos tengan las mismas oportunidades y ellos tengan que gastar lo minímo", indicó el subdirector.

Para el sábado todas las bandas deben seguir el reglamento de tocar música navideña y costarricense.

Navidad en Chepe
 El Festival de la Luz se iniciará a las 6 p.m. Sale del gimnasio nacional y llegará a la plaza de la Democracia. Este año los mariscales del evento serán los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes ganaron un Grammy el mes pasado por mejor álbum de música clásica. En el festival participarán 12 carrozas, 14 bandas y ocho grupos de porrismo. El evento será transmitido por canales 6 y 7. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.