Farándula

Banda Municipal Café Tarrazú logró ir al Desfile de la Hispanidad en Nueva York a punta de bingos y donaciones

La representación tica fue una de las que más se lució y era las más numerosa

EscucharEscuchar

La Banda Municipal Café Tarrazú participó el domingo por primera vez en el Desfile de la Hispanidad que se realiza todos los años en la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos.

La delegación de 120 integrantes fue invitada hace seis meses y para poder cumplir este sueño, pasaron haciendo bingos, presentaciones y buscando patrocinadores para pagar todos los gastos.

El colorido desfile se hace para conmemorar que hace 150 años la institución La Nacional recibió a inmigrantes españoles que llegaron a la Gran Manzana a principios del siglo XX.

La banda está integrada por jóvenes músicos de San Marcos de Tarrazú, Dota y León Cortés y se formó hace tanto solo cuatro años.

Gran orgullo para Costa Rica 👏🏼🇨🇷 La “Banda Municipal Cafe Tarrazu”, integrada por jóvenes músicos de San Marcos de Tarrazu, Dota y Leon Cortes, desfilando ayer por la Quinta Avenida en New York, USA en el Desfile de la Hispanidad❗️ Y frente a la Catedral de San Patricio deleitan a los presentes con el “Punto Guanacasteco”❗️👏🏼🇨🇷

Posted by Hoy en Positivo on Monday, October 15, 2018

Según contó Adrián Naranjo, trombonista de la banda, con ellos también desfilaron los integrantes del grupo folclórico Flor de Café, quienes con su hermoso traje llamaron la atención de todos.

“Cuando decidimos ir empezamos a buscar patrocinadores, los papás de los músicos donaron alguna parte del costo, hicimos tamaleadas, bingos y presentaciones musicales para poder viajar todos. La verdad está invitación nos ayudó a unirnos más como grupo y estamos muy contentos por la gran experiencia que vivimos”, dijo.

La banda no solo interpretó música tradicional costarricense sino que también decidieron entonar algunas piezas de Humberto Vargas y de grupos como Percance y Los Ajenos.

Ticos bien unidos

Naranjo contó que la experiencia de tocar fuera del país fue maravillosa y hasta se les erizaba la piel al ver durante todo el recorrido, que fue de más de dos horas, a compatriotas con su bandera apoyándolos.

Más aún cuando escucharon a un grupo de costarricenses gritar “oe, oe, ticos, ticos” cuando ellos iban pasando.

“Fue algo increíble, escuchar a los ticos gritar como si fuera la selección nacional la que va pasado. Hasta los policías bailaban con nosotros. Es algo indescriptible”, mencionó el músico.

La delegación tica viajó el pasado jueves 11 de octubre y se regresan este martes. Entre ellos andan niños desde los 8 años, algunos acompañados de sus padres.

Ojo que tuanis!!! 😍 Desde New York la Banda Municipal Café Tarrazú llevando la fiesta y el sabor tico con "La Banda más Fiestera" 🎉🇨🇷 Un abrazo a estos cracks!! 😎🙌🏻 Vení..vení...vení canta conmigo...🎶

Posted by Percance on Sunday, October 14, 2018

El sábado anterior los ticos también hicieron una presentación en Nueva Jersey para toda la comunidad tica que vive en este estado gringo, pues según contó Adrián, muchos de ellos también los ayudaron a cumplir este sueño. Además, ellos fueron los encargados de fabricar la carroza que encabezó la representación de Costa Rica.

El músico contó que el vestuario que usaron es el mismo que diseñaron para participar en diciembre pasado en el Festival de la Luz y que como ellos se consideran embajadores del café, por ser todos oriundos de la zona de los Santos, los trajes están inspirados en los cafetaleros de antaño. Su color negro con naranja es en representación del cantón.

Este fue el momento cuando la Banda Municipal Café Tarrazú y la Compañía Folclórica Flor de Café pasaron frente a la Tarima Principal, el animador simplemente se quedó mudo y se deshizo en halagos para la representación Tica. P.D. nunca supe que me estaban grabando, ni mucho menos que era a mí a quien me estaban hablando, yo simplemente estaba T R A B A J A N D O.

Posted by Carlos Sanchez on Monday, October 15, 2018
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.