Farándula

Banda Municipal de Zarcero está lista para brillar en el Desfile de las Rosas

Delegación tica partirá a finales de diciembre rumbo a Gringolandia

EscucharEscuchar

La Banda Municipal de Zarcero está más que preparada para representar con orgullo a Tiquicia en el próximo Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, Estados Unidos.

A los zarcereños les dieron la gran noticia sobre su participación en el desfile, del próximo 1 de enero del 2020, hace un año y desde entonces se han dedicado a ensayar una vez a la semana para sonar y verse puras tejas durante ese día tan especial.

Luis Miguel Araya, subdirector de la banda, contó que fue en marzo de 2018 enviaron un video a los organizadores del desfile para audicionar y les dieron el visto bueno, pero aún así no pueden creer que falté tan poco para cumplir este sueño.

En total viajarán 270 integrantes de la banda, algunos acompañados por sus familiares, gracias al patrocinio de algunas empresas, a las ventas de comidas y actividades que han organizado ellos mismos durante todo este año con el fin de recaudar fondos. Ellos viajarán en varios grupos entre el 23 y 26 de diciembre.

En junio pasado la delegación costarricense recibió la acreditación oficial de su participación en la edición 31 del desfile de manos de Laura Faber, presidenta del Desfile de las Rosas 2020, quien visitó nuestro país.

Araya contó que antes de ser elegidos, la banda contaba con 140 integrantes, sin embargo, decidieron hacer una audición a inicios de este año para reclutar talento de todas partes del país y así llevar una buena representación a Gringolandia.

Como la música es parte fundamental para llamar aún más la atención de los extranjeros, los muchachos tienen preparado un repertorio muy especial y bastante variado.

“Será música típica combinada con temas más contemporáneos. Tocaremos canciones como Recordando mi Puerto (del fallecido compositor Orlando Zeledón); Represento (de Marfil); Tambito (del compositor Mauricio Penagos); Jabirú (del compositor sancarleño Mauricio Piedra Quirós) y Tonos Sepia (de Humberto Vargas), todas bien costarricenses. La idea que tenemos es representar la cultura costarricense así que vamos un repertorio cien por ciento tico”, dijo Vargas.

Bien coloridos y arregladitos

La banda lucirá unos trajes bastante coloridos inspirados en la flora y fauna de nuestro país.

El diseño lo hizo el joven Kevin Alpízar, uno de los integrantes de la banda, quien quiso plasmar en la camisa dibujos muy llamativos, similares a los que se pintan en la carreta típica.

Además, el cinturón que lucirán representa los colores de la cola de la lapa roja, una de las aves más admiradas por los turistas que nos visitan.

“Para quienes estábamos metidos en la banda de marcha representar al país y a una región de Latinoamérica en un desfile que es el más importante a nivel mundial, es algo que lo llena a uno de orgullo y de mucha responsabilidad. Estamos muy felices y emocionados de poderlo hacer de la mejor forma”, dijo Araya.

Más ansias que nervios

La joven Clarisa Izaguirre, de 15 años, es una de las trombonistas que podrá vivir esta experiencia y según contó, el cumplir este sueño no ha sido fácil pues ha tenido que hacer muchos sacrificios para lograrlo.

“Es complicado porque tenemos ensayos todos los domingos e ir a presentaciones a cada rato, pero la verdad, no lo cambiaría por nada. Se hace una familia fuera de la casa y es muy lindo saber que podemos tocar afuera y que la gente se alegre al saber que somos de Costa Rica”, dijo la zarcereña, quien se unió a la banda en enero de este año.

Ana Laura Rodríguez y Marvin Cubillo, quienes forman parte del grupo folclórico, también están deseando que se acerque el viaje para mostrarle al mundo lo orgullosos que están de nuestras tradiciones.

En enero pasado la Banda Municipal de Acosta fue la que representó al país en Pasadena, California.

Helados en su honor

Como un viaje de estos sale tan caro y sobre todo cuando se trata de una delegación tan grande, la banda tocó varias puertas en busca de patrocinadores y una de las que creyó en ellos a ojos cerrados fue Helados Sensación.

Esta empresa oriunda de Grecia decidió crear un nuevo helado hace seis meses y lo bautizó Zarcerín en honor la banda.

Jorge Villegas, gerente comercial de la marca, explicó que parte de las ventas de estos helados son destinados a apoyar a estos jóvenes, pues muchos no pueden solventar los gastos del viaje por sus propios medios.

“Nos ha ido muy bien, la gente ha respondido porque el helado es fabuloso y bueno, estamos haciendo algo muy bueno por la comunidad y por el país”, destacó Villegas.

Los helados Zarcerín los puede conseguir en cualquier supermercado en los sabores cheesecake de fresa y natilla con frambuesa.

Logros alcanzados
Tercer lugar en el Festival de la Luz 2014
Primer lugar categoría “Best Performance”, Festival de Bandas COFESA, California 2017
Segundo lugar, Festival de bandas Isla Colón, Bocas del Toro, Panamá 2017
Mejor grupo folclórico, Festival de bandas Giulianova, Italia 2018
Ganadores Color Guard y Percusión Clase Independiente WGI Costa Rica 2018, Ohio 2019
Representantes por Latinoamérica en el Desfile de las Rosas, Pasadena, California 2020
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.