Farándula

Bandas se encapsulan y se reúnen en grupitos para no perder su pasión musical

En un año normal estas agrupaciones se hubieran lucido en el Festival de la Luz

EscucharEscuchar

En un año normal les estaríamos informando sobre los preparativos para Festival de la Luz de San José, que este año hubiera sido el próximo sábado 19 de diciembre, nos dijo Jorge Villalobos, coordinador por parte de la Muni capitalina.

Les hablaríamos sobre las carrozas, las bandas, que tanto color y sonido le dan al esperado evento, pero la pandemia se encargó de apagar un festival muy esperado por los costarricenses.

Para no perder la tradición buscamos a algunas de las bandas más conocidas en nuestro país para que nos comentaran un poco sobre qué están haciendo, cómo han hecho para mantenerse unidos durante tantos meses sin tocar y sobre las esperanzas que tienen de volver a hacerlo.

En cápsulas.

Una de las bandas que más reconocimiento tiene en Tiquicia, gracias a sus grandes actuaciones en el Festival de la Luz y por su presencia en el Desfile de las rosas en Pasadena, California, en el 2019, es la Banda Municipal de Zarcero.

El grupo completo no tuvo ninguna presentación este año y hasta hace un mes se reactivaron para hacer lo que les gusta, metidos en unas cápsulas que diseñaron para evitar la propagación del virus mientras tocan.

“Se mandaron a hacer hace unos dos meses con PVC y plástico, esto porque los instrumentos de viento expanden saliva a la hora de soplar, entonces no nos hemos querido jugar el chance de ponerlos a tocar sin esa cobertura, construimos 22 y los que no tienen que soplar usan mascarilla”, comentó. Elesban Rodríguez, director de la agrupación.

Hace unos días los estrenaron en la iglesia de la comunidad y quedaron muy satisfechos con los resultados.

Algo curioso es que en lugar de reportar salidas, más bien hay lista de espera para ingresar a la banda, a pesar de saber que no se podrán presentar en mucho tiempo.

El profesor asegura que ellos apuntan a diciembre del 2021 para volver a reunirse y hacer lo que más les gusta.

“Somos como un escape a la presión que viven (los miembros) en sus trabajos, en sus casas y con sus estudios y la esperanza que tienen de volver a hacer lo que siempre hacíamos ayuda a seguir juntos”, agregó Rodríguez.

De a poquitos.

Otro de los grupos que ha destacado por su calidad a la hora de presentarse es la Banda Municipal de Acosta, la cual está compuesta por 220 miembros.

Ellos convivieron una única vez en el mes de marzo y después de ahí han tenido que apelar a la pasión de los muchachos por la música, para seguir unidos.

“Ha sido muy particular porque nosotros tuvimos la primera y única presentación el día que se celebra la ceniza (en marzo) en Acosta y esto fue todo. Suspendimos actividades de todo tipo y con una gran parte de los muchachos trabajamos virtualmente. En setiembre grabamos algunos videos, cada uno desde su casa.

“Ahora en diciembre, hemos hecho algunas sesiones en el gimnasio parroquial, con grupos de 30 estudiantes, para hacer más videos de la época, básicamente como para reunirse y matar fiebre, nos preguntan que para qué ensayamos y les contestamos que simplemente para hacer música”, comentó José Manuel Mora, director de la banda.

El profesor señaló que les ha tocado hacer de sicólogos porque la mayoría de integrantes son jóvenes, por lo que les ha pegado el tema de no salir ni ver a sus amigos con la frecuencia que acostumbraban.

“A los que son estudiantes les afecta mucho no ver a sus amigos, presentarse o ensayar en las noches, porque eso los relajaba. Nosotros lo que hacemos es apelar al recuerdo de lo que hemos hecho, como los festivales, el Desfile de las Rosas, que les da ilusión de regresar”, agregó el músico.

Hace poco tiempo en Acosta renovaron el parque y han pedido algunos permisos a la Municipalidad para tocar allí, aunque sea a puerta cerrada. Eso sí, tienen claro que falta todavía bastante tiempo para reunirse todos nuevamente.

“Hemos estado grabando y si bien la gente no puede llegar, cuando van pasando se quedan viendo un ratito y siguen su camino. Es bonito porque alegramos mucho el ambiente”, dijo Mora, quien destacó a su patrocinador CoopeAlianza ya que no los abandonó a pesar de la pandemia.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.