Silvia Núñez.15 enero
Banton está feliz porque su canción será usada en una campaña tan importante. Foto: Alejandro Gamboa
Banton está feliz porque su canción será usada en una campaña tan importante. Foto: Alejandro Gamboa

El cantante Banton estuvo algo enemistado con los oficiales de Tránsito hace algunos años, tanto así que hasta les hizo un par de canciones para tirarles.

Pues resulta que el limonense ya hizo las paces con los tráficos y hasta se les unió en el tema de la prevención de accidentes en carretera.

Este cambió empezó en mayo de 2017, cuando el artista sufrió un incidente mientras manejaba sobre la carretera Braulio Carrillo, cerca del túnel Zurquí, junto a su pareja y sus dos hijas (de 9 y 6 años en ese entonces). Eso lo inspiró a crear una canción sobre conducir responsablemente y ser más prudente frente al volante.

La pieza la llamó “Se prudente” y la guardó esperanzado de que algún día la iba a sacar a la luz para crear conciencia sobre este tema y no tanto por el hecho de que pegara en la radio.

Banton contó que el año pasado hasta un video le grabó en Panamá, pero al final no lo lanzó porque no le gustó el resultado final. Sentía que el mensaje de la canción no iba a penetrar en el público al ver la grabación.

“Sentí que ellos (los productores) no captaron mi idea. Yo quería que le llegara a la mayor cantidad de gente posible, que la recreación del accidente de verdad se viera dramática para que los tocara y ellos lo hicieron con otro ‘feeling’ (sensación) como más de fiesta, o sea, el video no me llegó”, explicó el cantante.

Canción de la campaña

Un amigo suyo, que vive en Miami y a quien le había contado sobre la pieza, le comentó en estos días que conversó con personeros del Instituto Nacional de Seguros (INS) porque le parecía que la letra de su canción era buena para ser usada en una campaña de prevención de accidentes. Gracias a eso, su deseo se cumplió.

“Se prudente” será presentada este jueves como la canción oficial de la campaña “La prevención no es moda, es una forma de vivir” que lanzará el INS, el Ministerio de Salud, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así quedó el carro del cantante cuando sufrió el accidente en el 2017. Archivo
Así quedó el carro del cantante cuando sufrió el accidente en el 2017. Archivo

Esta campaña está dirigida principalmente a los motociclistas, para tratar de crear conciencia y disminuir los accidentes y muertes en carretera.

“Mis hijas después del accidente me llaman la atención cuando agarro el teléfono o sienten que manejo rápido. De ese sustillo aprendí y ahora soy más consciente al manejar”, Banton.

Según datos del Cosevi, el año pasado fallecieron 218 motociclistas y, según los registros del INS, otros 18.587 conductores de motos recibieron atención médica. Las lesiones más frecuentes de estos pacientes fueron en las rodillas, hombros, tobillos, muñecas y piernas.

Banton contó que este miércoles y jueves se dedicará a hacerle un video nuevo a esta canción y que espera que el verdadero mensaje de no conducir a alta velocidad, hablando por el celular o cometiendo imprudencias le llegue al conductor.

Rifarán rodilleras
El INS rifará 6 mil rodilleras articuladas para motociclistas. Para participar se debe de ingresar en la página www.laprevencionnoesmoda.com, donde además encontrarán información de cómo prevenir accidentes de tránsito, así como el formulario que hay que llenar para el sorteo.